Hacer herencia antes o después del fallecimiento

Pues es eso mismo. Hay una casa a nombre de mi padre,un hombre mayor, y quería saber qué debemos hacer y si es mejor arreglarlo todo antes de que fallezca o hacerlo después, económicamente hablando, puesto que no exite ningún problema familiar. (somo es dos hermanos).

1 Respuesta

Respuesta

Primero le aclaro lo que es una herencia.

Es el conjunto de bienes y derechos que deja una persona TRAS SU FALLECIMIENTO.

¿Su padre vive? Pues si vive, no existe ninguna herencia. Y por tanto, nada hay de herencia a repartir.

Lo que existe es propiedad.

Ahora su padre es propietario.

Ustedes lo que quieren es que esa casa pase a nombre de los dos hermanos.

(Cosa que por muy bien que se lleven no les recomiendo en absoluto).

Nosotros somos dos hermanos (como ustedes) y todo muy bien (como ustedes),... hasta que ha habido herencia.

Nueve años de demandas judiciales, pleitos... abogados procuradores y una pérdida de cosa de un 50% de lo que en herencia nos dejaron.

Y gastos... ni le cuento.

Pero vayamos a lo suyo.

Pues la Ley solo deja tres caminos:

1º- Que su padre les done la vivienda. Origina pago de impuestos por donación, que habrán de consultar en la oficina liquidadora de la comunidad autónoma a la que perteneces.

Algunas comunidades cobran mucho. Y otras han anulado este impuesto de padres a hijos y no pagarían nada.

2º- Compra-venta. Está el tema de los impuestos de trasmisiones patrimoniales y volvemos a la consulta en su oficina liquidadora.

3º- Esperar a heredar tras el fallecimiento de su padre.

No se como van los impuestos por herencia en su comunidad autónoma, pero decirle que la tendencia es anular estos impuestos. Algunas comunidades ya lo han anulado.

Y en las otras, verán que cada vez que hay elecciones autonómicas, la mayoría prometen que si son elegidos anularán estos impuestos.

Pero ya se sabe que de cada cien palabras que dice un político... 99 son mentira y una para estudiarla.

En fin, que depende de su consulta en la oficina de su comunidad, y ya ustedes deciden.