Posibles riesgos de realizar en un mismo acto herencia y compraventa de un piso.

Buenos días.

Estamos interesados en la compra de un inmueble sujeto a herencia. Los herederos nos comentan que quieren formalizar la herencia y la compraventa en el mismo acto notarial. En la nota simple que hemos pedido, figuran ellos como titulares al 40% y el 60% su madre que es la fallecida y, por tanto la que hereda.

Me preocupa no seguir el tracto registral como debe hacerse. ¿Hay algún riesgo? ¿Qué podría ocurrir? El hecho de que ellos ya figuren como propietarios no limita ese riesgo?

Muchas gracias.-

1 Respuesta

Respuesta
1

Teniendo vigente la nota de información registral en la que aparecerá como es la titularidad de la vivienda con anterioridad a la aceptación de la herencia, no deben tener problema. Mi consejo es que acudan asesorados por el tema fiscal fundamentalmente, y por la herencia.

Gracias por su pronta respuesta.

En nota registral figura que los herederos tienen un 25% cada uno y su madre fallecida el otro 50%.

Mi desconfianza viene cuando, entrando en detalle, proponen lo siguiente. Ambos hermanos tienen poderes uno del otro. Un hermano se quedan su ciudad de residencia (Málaga) firmando ante notario la herencia, mientras que el otro se desplaza a nuestra ciudad (Madrid) para firmar la compraventa. Todo el mismo día.

¿Puede haber algo que ocultar?. ¿Qué interés tienen en que no quede bien reflejado el tracto registral?. No comprendo las prisas si no hay algo raro...

Es cierto que es algo atípico separar ambas operaciones máxime cuando ambos tienen poder. Podría hacerse todo ante el mismo NOtario.

Las Notarias están conectadas telemáticamente y le enviaran la escritura de herencia previamente a la compraventa. Desde luego sin que le acrediten el extremo que comenta, y es mas que los gastos de inscripción de la herencia lo paguen los herederos, no usted.

En estos casos es cuando debe ir acompañado de un abogado y que sin el visto bueno del mismo no firme.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas