Pendientes de un certificado de minusvalia

Mi madre empezó a ir al medico en noviembre del 2011 porque le fallaba la memoria (alzehimer). En abril del 2012 fallece su compañero sentimental, dejándole en herencia el piso en el que convivían y una cantidad de dinero. Los impuestos que tiene que pagar son muy elevados (Aragón). Estamos pendientes de valoración de minusvalía por parte de los servicios sociales. Si nos la aprobaran, tendríamos una rebaja considerable en los impuestos.

Mi pregunta es: ¿Tengo qué esperar a aceptar la herencia hasta que no tenga aprobada la minusvalía?, como mi madre enfermó antes del fallecimiento de su compañero ¿es válida esta minusvalía aunque se obtenga después del fallecimiento del mismo?

¿La aceptación de herencia la tiene que hacer todos los herederos a la vez, o cada uno puede aceptarla cuando quiera en un plazo máximo de 6 meses?

Muy agradecida. Maria

Respuesta

Hay un principio jurídico basado en un brocardo latino que dice "tempus regit actum", es decir, el tiempo rige los actos. Su madre tendrá reconocida una minusvalía desde el día que se lo comuniquen salvo que la propia resolución administrativa disponga efectos retroactivos.

Salvo que su madre esté incapacitada judicialmente, y usted fuera su tutora legal, no podrá aceptar nada en su nombre, sencilamente porque no tiene capacidad legal para ello.

No se de qué herederos me habla, cuando me dice en dos párrafos anteriores, que la pareja sentimental de su madre, le ha dejado en herencia todo su patrimonio. Su madre es heredera única.

Es decir, si mi madre tiene aprobada la minusvalía antes de aceptar la herencia, ¿ se podría deducir parte de los impuestos ?

Lo ciertos es que hay más herederos, que son 5 sobrinos del finado.

Por esos quiero saber si tenemos que aceptar la herencia conjuntamente, o cada uno individualmente, dado que tardaremos un tiempo en tener el certificado de minusvalía y no quiero se les demore a ellos la entrega de su parte.

Muchas gracias y un saludo.

María

Si de antes si.

La aceptación se puede hacer separadamente, pero hasta que todos no lo hagan y se lleven a cabo todas las operaciones testamentarias, nadie podrá disponer de nada.

Ruego cierre y valore

Le quedo muy agradecida. Hemos contratado un abogado conjunto para todos los beneficiarios de la herencia, que es amigo de un sobrino. Quería tener una opinión experta antes de entrevistarme con él, pues no se si lo que a mi me parece justo, se podía hacer o no, y no quiero perjudicar a nadie, pero si mi madre se puede ahorrar algo de dinero, lo veo justo, pues la verdad es que no dispone de tanto dinero como hace falta para pagar los impuestos, que ascienden a 90.000 €, sin contar honorarios de abogado y cambio de escrituras.

Le reitero las gracias, me ha sido de mucha ayuda.