Padres separados (físicamente), una de las partes quiere hacer separación de bienes. ¿Herencia?

Matrimonio de mis padres separados no legalmente hace mas de 10 años. Ahora mi padre quiere hacer separación de bienes para disponer del piso donde vive con otra persona. Mi madre vive en otra vivienda sola. Las dos viviendas son del matrimonio en régimen de gananciales. Si mi padre dispusiera legalmente del piso que él ocupa actualmente, ¿podría escriturar esta vivienda a nombre de cualquiera y con ello mi madre quedaría fuera y con ella nosotras dos (hijas del matrimonio)? Se puede evitar de algún modo que esta persona que acompaña a mi padre pueda ser obligada a abandonar la vivienda ya que mi padre no es único propietario del piso? 

1 Respuesta

Respuesta
1

Ustedes son hijas de su padre, se case, conviva, se divorcie y se vuelva a casar las veces que sean y sus derechos hereditarios no les son conferidos por su estado civil, sino por ser descendientes de él, conforme determina el art. 807 de Código Civil.

Consecuencia de ello es que el día que su padre fallezca, si está casado en segundas nupcias, podrá dejar a su viuda parte de la vivienda, pero dos terceras partes de la misma que será la legítima les corresponderá a ustedes, es decir 8/12 partes.

Gracias! Me ha aclarado bastante. A destacar su gran rapidez en emitir su respuesta. Muy agradecida.

Había otros detalles en mi pregunta pero quizás deba ser más explícita por mi parte y enviarles mis dudas a otro experto por no ser éstas propiamente del tema de herencia.

Gracias. Un saludo!

Gracias! Me ha aclarado bastante. A destacar su gran rapidez en emitir su respuesta. Muy agradecida.

Había otros detalles en mi pregunta pero quizás deba ser más explícita por mi parte y enviarles mis dudas a otro experto por no ser éstas propiamente del tema de herencia.

Gracias. Un saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas