¿Quien tiene derecho a la legitima?

Buenas tardes...
mi tío a fallecido sin hijos ni esposa en barcelona con vecindad en ella, pero si tiene un hermano vivó viudo y sin hijos y varios hijos de hermanos fallecidos (sobrinos).
mi pregunta es: ¿quien tiene derecho a la legitima?¿el hermano solo o el hermano y los sobrinos?
gracias de antemano.

Respuesta

¿Su tío ha otorgado testamento?

si, deja 2 legados a dos sobrinos, 1 a una sobrina-nieta, 1 a la cuidadora y otro a su hermano en total 5 legados pero también pone que deja la legitima a quien le corresponda. de ahí mi duda de a quien tiene derecho a esa parte.

La legítima son las 2/3 partes del haber hereditario y corresponden a los herederos forzosos conforme estipula el art. 807 del Código Civil.

Como su hermano no tenía hijos, ni padres vivos -porque no los menciona- ni esposa, no tiene herederos forzosos, por cuya razón hace el reparto de sus bienes por medio de legados, si bien también podría haberlo llevado a cabo por sucesión por líneas.

El art. 930-4º del Código Civil, establece el orden sucesorio para hermanos y sobrinos del difunto y así se impone en el art. 946 del citado Texto Legal.

Ruego cierre y valore