Declaración de herederos

Hola, a ver si me podéis ayudar. Mi madre falleció hace 33 años. En el matrimonio tenían un piso a nombre de los dos y a día de hoy no se ha hecho declaración de herederos, mi madre no tenía testamento hecho. Ahora mi padre ha fallecido hace 3 años, él sí dejó testamento y el piso que tenían a su nombre nos ha dejado su parte a los hijos de ese matrimonio. Resulta que somos 3 hermanos, uno de ellos falleció hace 5 años, él no tenía nada en propiedad, pero tengo entendido que también hay que hacer declaración de herederos por mi hermano, eso es así?. Yo llevo 16 años viviendo en el piso que os comentaba, pagando todos los gastos del piso, mi hermano se fue a Cádiz a vivir y nunca más se supo. Entonces mi pregunta es. Qué tengo que hacer para poner el piso a mi nombre??? Qué parte le corresponde a mi hermano?? Si yo he pagado durante 16 años los gastos del piso, he oído que puede ser mío, eso es cierto?. De no ser así, qué trámites tengo que seguir para quedarme con el piso??

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

Por lo que expone, lo primero que debe empezar es buscando a su hermano ya que le hace falta para poder escriturar el piso en cuestión, mediante la aceptación de la escritura de herencia de sus padres. Tendrá que hacer declaración de herederos de su padre, así como la de su hermano fallecido ya que dicha parte también hay que adjudicarla.

Respecto al tema de los gastos, lo que le han dicho no es cierto. Le han hablado de la usucapión pero no es el caso.

Le recomiendo que se ponga en contacto con un letrado, es probable que si su hermano no aparece debe tramitarse una declaración de ausencia.

A su disposición en todo el territorio nacional.

[email protected]

Abogado herencias

Ruego valoración

Muchas gracias por su ayuda. A mi hermano que está en Cádiz, sí que estoy en contacto con él. Y lo que quiero es pagarle su parte y quedarme el piso. En cuanto a lo de mi hermano fallecido, me indica que tenemos que hacer declaración de herederos de él. No tenía ninguna propiedad ni descendencia ni estuvo casado. En el testamento mi padre, puso que el piso era para los tres. Entonces cuales son los pasos que tenemos que dar para hacer que el piso sea mío?. Si yo he pagado durante todo este tiempo los gastos, debería descontarlos de la parte de mi hermano??? y en cuanto a la parte de mi madre, que no hizo testamento, qué hay que hacer??? Tiene idea del precio de una declaración de herederos??? teniendo en cuenta que el piso está por unos 50000€. Muchas gracias por la rapidez y la ayuda. Un saludo.

Tienen que aceptar la herencia de sus padres, y adjudicarse la vivienda. En la misma escritura puede adjudicarse a usted compensando a su hermano. El tema de los gastos, tiene que verse por separado, para no tener problemas fiscales. Por otra parte tienen que liquidar el Impuesto de Sucesiones, si han pasado mas de 4 años desde la muerte de sus padres estaría prescrito en otro caso les sancionaran por no presnetarlo en los seis primeros mees tras el fallecimiento.

La declaracoin de herederos de su hermano tendrán que hacerla en Juzgado, me temo.

A su disposición, por si necesitan mis servicios.

[email protected]

Abogado herencias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas