Falleció mi cónyuge, y dejó dos viviendas como herencia, la primera vivienda está a su nombre antes

Falleció mi cónyuge, y dejó dos viviendas como herencia, la
primera vivienda está a su nombre antes de casarnos y la segunda y,
fue adquirida durante el tiempo de nuestro matrimonio, sabiendo que él tenía un
hijo de su primer matrimonio, que parte me toca de la herencia.

1 Respuesta

Respuesta

No habiendo testamento que indique otra cosa, de la primera vivienda le corresponderá el usufructo de 1/3 de la misma, siendo el mismo evaluable económicamente y el nudo propietario, hijo de su marido, podrá abonárselo si quiere disponer de dicha vivienda.

De la segunda vivienda, si contrajeron matrimonio en régimen de gananciales, le corresponderá en pago de la mitad de gananciales el 50% en propiedad, y el usufructo de 1/3 del otro 50% cuya propiedad también le corresponderá al hijo de su marido.

Recordarle que proceda a finalizar la pregunta, a fin de que no quede pendiente, y a valorar la respuesta como considere oportuno.

aclaración:

en caso de que quiero seguir viviendo en la primera vivienda, puede el hijo obligarme a salir de ella.

saludos

El hijo como nudo propietario de dicha vivienda le puede exigir que abone una renta por ocupar la misma, a la que habrá que descontarle 1/3 por ser usted quien tiene el derecho de uso y disfrute.

Al contrario, si el hijo la alquilara con consentimiento suyo, usted tendría derecho a percibir 1/3 del importe de las rentas.

Recordándole proceda a finalizar la pregunta, reciba un atento saludo.