Herencia

Hace poco tiempo, mi hermana, que vivía conmigo, ha fallecido. Somos siete hermanos en total. Mi hermana no ha dejado testamento y poseía un piso en propiedad. Quiero saber como se reparte el testamento y si me pertenece algo más a mi, por estar ella siempre viviendo conmigo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si no hay testamento se hereda por este orden inamovible:
1º) Descendientes: hijos, nietos, bisnietos...
2º) Ascendientes: en caso de no haber descendientes, padres, abuelos, bisabuelos...
3º) Cónyuge viudo: en caso de no haber descendientes ni ascendientes.
4º) En caso de carecer de los anteriores, heredan hermanos, hijos de los hermanos o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, más allá del cual no se tiene derecho a herencia ab-intestato.
Por tanto, en caso de que no haya descendientes ni ascendientes ni cónyuge viudo heredarán los hermanos a partes iguales y, en caso de haber algún hermano fallecido, los hijos de este la parte que le correspondiera.
El hecho de que tú vivieras con ella no te confiere mayor derecho sobre la propiedad que al resto de tus hermanos.
Si tu hermana hubiera testado, podría haberte dejado el piso en su totalidad si lo hubiera deseado ya que sólo son herederos forzosos de la legítima los descendientes, ascendientes y cónyuge viudo (en ese orden). A falta de ellos se puede disponer de los bienes a favor de quien se desee sin que exista legítima estricta.
Siento tener que decirte que si sólo quedáis los hermanos y a falta de herederos forzosos, ya que no ha testado, el piso se dividirá a partes iguales entre todos vosotros (compareciendo los hijos de alguno de los hermanos si hubiera fallecido). El hecho de que tú vivieras con ella no tiene nada que ver.
Lo siento de verdad.