Problemas con usufructuario

Mi pregunta es. Mi madre murió y me dejo en herencia una casa, a su pareja no están casados le dejo el usufructo, es una casa de vacaciones, y a mi como heredera no me deja ahora ir a esa casa cuando es mi casa, y me quito las llaves de la misma, ¿puedo reclamar? ¿Tengo algún derecho? Decir también que el no vive en esa casa. Solo un mes al año

1 Respuesta

Respuesta
En principio el usufructuario puede usar por entero la vivienda, aunque sólo la use un mes, y no dejar a nadie entrar en la misma, si no quiere. Así el usufructuario, podrá utilizar él mismo la vivienda o dejarla a un tercero o incluso arrendarla por su cuenta y sin contar con ud., teniendo derecho a percibir el alquiler correspondiente.
Otra cosa diferente es que ese usufructo perjudique o no sus llamados derechos legitimarios. Esto dependerá de si a ud. le ha dejado o no más bienes en la herencia y de la CCAA donde residía su madre.
En fin, puede ud. informarse de esto en la web www.aherencias.es