Herencia sin testamento

Buenos días:
Mi hermano falleció en el 2009 y no hizo testamento. De todos los hermanos sólo quedamos 2 hermanas y los sobrinos de los otros 3 hermanos que fallecieron anteriormente a él. Mis dudas son las siguientes:
1 - ¿Tienen derecho a heredar los sobrinos o la herencia es exclusivamente de los hermanos?
2- Los sobrinos han hecho declaración de herederos y ahora me llega a mí una carta obligándome a hacer el impuesto de sucesiones (desde el día que murió mi hermano, mis sobrinos han estado insistiendo para que se repartiera el dinero).
3- Ahora una de las sobrinas aparece como titular en las cuentas que más dinero hay (es sospechoso porque mi hermano de haberlo hecho la habría dejado como titular en todas las cuentas). ¿Hay alguna forma de comprobar que la tituralidad se efectuó de una forma legal y no a posteriori de que falleciera mi hermano? El banco está en una aldea, se conocen todos y pensamos que ha podido haber trapicheo pero no sabemos como probar algo así.
4- Nos han enviado todos los extractos de las cuentas porque así lo solicitamos y en una de las cuentas hay un traspaso de unos 22000 euros con posterioridad a que falleciera mi tío (concretamente 1 año después, me temo que hecho por la sobrina titular de algunas cuentas) y el banco permitió dicho traspaso. En este tiempo ha habido la fusión de los 2 bancos donde mi tío tenía las 4 cuentas (dos cuentas en un banco y las otras dos cuentas en otro banco). He pedido responsabilidades al banco por dejar efectuar dicho traspaso pero me dice que se hizo antes de la fusión.
¿Cómo debo actuar ante esta situación? ¿Qué es lo primero que tengo que hacer? A través de una gestoría he hecho el impuesto de sucesiones que era lo que me solicitaba el organismo oficial correspondiente, pero no quiero hacer nada más hasta saber qué debo hacer.
Ruego me aclaren toda esta situación junto con los pasos que debería seguir si estuvieran en mi lugar. Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1
1.- Tienen derecho a heredar la parte que correspondiera al padre/madre fallecido
2.- Es normal que se quiera repartir la herencia
3.- Se puede probar pidiendo la documentación de apertura de la cuenta.
4.-Se puede pedir documentación justificativa del ordenante y del beneficiario y pedir cuenta a éstos del concepto por el que se hizo el traspaso.
El banco me dice ahora que no había sido notificado el fallecimiento de mi hermano y que por eso se permitió el traspaso (el traspaso se hizo un año después de su fallecimiento).
Les he solicitado toda la información que me ha aconsejado. ¿Están obligados a facilitármela? ¿Cree qué la central de dicho banco estará al corriente de todo esto? ¿Debería ponerlo en su conocimiento? Muchas gracias una vez más por todas las aclaraciones
Si como entiendo tu hermano vivía en un pueblo pequeño, es imposible que el banco no lo supiera y desde luego quien ordenó el traspaso lo hizo de forma fraudulenta, así que debes pedir justificación como heredera ya que tienes derecho a ella y el banco obligación de dártela.
Es más que probable que la central no sepa nada, espera a ver como fue el asunto para hacer algo en este sentido

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas