¿Mi padre tiene derecho a la herencia?

Ha muerto mi madre, dejando en herencia a sus cinco hijos un piso que estaba a su nombre, así como también están a nombre de mi madre las respectivas cuentas bancarias. Mis padres estaban casados y vivían juntos. ¿Mi padre, que es el viudo, tiene derecho a una parte de la herencia de la difunta?

1 Respuesta

Respuesta
Su padre tiene unos derechos hereditarios sobre la herencia de su esposa, que va a depender en mayor o menor medida de la comunidad en la que residiese su esposa y de si hicieron testamento o no.
En el testamento mi padre no está, sólo estamos sus cinco hijos. Mis padres residían en Catalunya.
Saludos.
Su padre en ese caso puede tener derecho a la cuarta viudal que consiste que el cónyuge que con los bienes propios, los que puedan corresponderle por razón de liquidación del régimen económico matrimonial y los que el causante le atribuya por causa de muerte o en consideración a esta, no tenga recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades, tiene derecho a obtener en la sucesión del cónyuge o conviviente premuerto la cantidad que sea precisa para atenderlas, hasta un máximo de la cuarta parte del activo hereditario líquido.
La verdad que el derecho catalán actual da mucha más libertad al testador, y en ese sentido está en consonancia con lo que a veces se pide en el momento de hacer testamento, y que no se pide más por haber muchas posibilidades.