Derechos como hijo de hijo

Mi padre murió ace años... Y mi abuelo paterno ha dejado testamento... Mi abuelo me ha dejado algo de dinero y el resto aa su hija osea mi tiaa y hermana de mi padre... Y pregunto yo:¿Tengo derecho de exigir la parte que le correspondería a mi padre aun habiendo dejado mi abuelo como heredera universal a mi tía?
Respuesta
Ud. Como nieto, tendrá derecho a reclamar, al menos, la legítima que correspondía a su padre. El importe de esta legítima depende de regiones y zonas de España. En derecho común (Código civil) la "legítima estricta" es 1/3 a dividir por partes iguales entre los hijos o nietos (en su caso 1/6). Esto significa que si su abuelo tenía un patrimonio de 120.000 ud, si rige el Código civil, debería recibir, al menos, 20.000. Como le digo, esto puede cambiar dependiendo de la vecindad del fallecido.
Puede conocer más en la si sigue este enlace: www.aherencias.es/temasLegitima.html.