Aceptación de herencia

La aceptación de la herencia y y la baja del usufructo por fallecimiento de los dos padres, cuando estos no han dejado testamento, podría implicar una disolución de condominio de los dos hermanos titulares del piso herencia dentro de la misma tramitación notarial, o debe hacerse en otro apartado, abriendo un proceso nuevo de compras-venta o disolución de condominio previo acuerdo de los hermanos en favor de la compra de uno a el otro. Ademas me gustaría saber que es menos costoso a nivel de impuestos si la disolución del condominio en favor a de un hermano previo pago de la mitad de la vivienda o documento de compra-venta.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que parece, uds. todavía no han hecho las escrituras de herencia de sus padres y, ahora, quieren aprovechar el momento para hacer esta herencia y adjudicarse uno de los dos hermanos la vivienda íntegramente pagando al resto en metálico.
Desde luego que es muchísimo más barato que en la misma escritura de herencia se adjudique la vivienda el hermano que la quiera y el otro recibirá su parte en dinero. Se ahorran uds. el Impuesto de Tramisiones Patrimoniales (que ronda en torno al 7%) e incluso, dependiendo de circunstancias, podrían ahorrarse el de actos jurídicos (que ronda el 1%). Infórmese muy bien antes de hacer ningún documento pues, dependiendo de cómo lo haga, puede salirle muchísimo más caro (tenga cuidado en notaría, donde pueden interesarles más hacer herencia + venta).
En cualquier caso, los costes definitivos dependen de muchas circunstancias (lugar, valor de mercado, fechas de fallecimiento, etc.)
En fin, si quiere información al respecto visite la web www.aherencias.es a través de la cual, además, se puede poner en contacto con abogados especializados en la materia.