Herencia

Mi madre tiene un piso heredado de su madre en el que vive con mi padre, además tiene otras propiedades con mi padre, en concreto otro piso, una finca con un pequeño chalet en el campo y una cantidad sustancial de dinero en el banco. Somos dos hermanos, con el otro hermano no tienen apenas relación. Mi madre quiere que me quede con el piso en el que viven y dice que ha arreglado el testamento que en un futuro cuando falte ella sea para mi, en esa idea, hace 7 años pedí un préstamo con garantía hipotecaria para reformarlo y así lo hice. El piso se revalorizó por que incluso puse ascensor. Ahora llevo 7 años pagando una reforma que pertenece a mi madre como propietaria del piso, pero mi situación ha cambiado, ahora tengo familia y otros gastos y la incertidumbre de que el piso llegue a ser mío, pues la gran mayoría de reparto de herencias pasan años en juzgados.
Mis dudas son las siguientes, en el caso de que mi madre falleciese, ¿cabría la posibilidad de que mi hermano impugnase el testamento? ¿En ese caso el préstamo lo tendría que seguir pagando yo? Hay manera de demostrar que la mejora del piso que lo ha revalorizado, ¿me pertenece al haber pagado yo todo el coste? ¿Esa mejora que asciende a 40.000? ¿Entraría en la masa hereditaria?
Por otro lado, ¿sería recomendable que mi madre me hiciese donación en vida del piso con el usufructo para ellos? ¿Y cuál sería el coste aproximado? En caso de dar este paso, ¿necesitan mis padres permiso de mi hermano al ser un reparto de herencia en vida?
Gracias de antemano por sus respuestas y su atención.
Respuesta
1
Tenniendo en cuenta que no soy abogado y aconsejándote que visites uno, veré si te puedo ayudar un poco .
1º si falleciese ahora tu madre el dinero invertido cuenta que lo has perdido
2º tus padres podrán hacer el testamento dejando de heredero a quie quiera pero siempre respetando la legitima de los herederos, esa no se puede quitar