Dudas sobre la herencia

Te explico la situación, en la familia de mi pareja esta la herencia de un piso, sus abuelos hicieron 2 testamentos, falleció la abuela en 2004 y se quedo el abuelo como heredero universal, después el abuelo hizo testamento con sus 3 hijas e hijo legítimos, es decir las 3 tías y el tío de esther, pero esther mi pareja no sale en el testamento, aunque es nieta del abuelo pero también hija adoptiva del abuelo, sobrina de sus tías y su tío y hermana por adopción y el ultimo dato es que el abuelo falleció el 11 de febrero de 2010.
La herencia esta dividida entre sus tres tías y su tío como heredero usufructo, y a un heredero usufructo no se le puede quitar el derecho a vivir en el piso ya que lo pone el testamento.
Y la otra cuestión es que sus tías tenían dudas de si abrir testamento o no, ya que su hermano es heredero usufructo y aparte dice que hablaron con un abogado ¿? Y que les dijo: que no abrieran testamento ya que el piso no valía lo suficiente para tantos herederos.
No entiendo esa afirmación pero un piso en badia del valles de 80 metro un octavo piso sus 15 o 18 millones los puede llegar a valer.
Aquí vienen mis dudas como ya abras visto, siendo esther nieta e hija de una hija fallecida del abuelo e hija adoptiva del abuelo ¿Aunque su nombre no salga en el testamento le pertenece eso que llaman la legal, que según he oído es un parte pequeña en dinero? ¿Y si le pertenece como saber cual es su parte? - Te digo los datos que te puedan ayudar, de herederos están las 3 tías, su tío y ella y dos primos suyos son nieto e hijos de hijo/as fallecidos del abuelo.
Sabiendo que su tío es heredero usufructo y que el piso no se puede vender para que cada uno se lleve su parte de herencia y contando que los abuelos ya están fallecidos ¿hay qué abrir testamento? ¿Si no se abre ahora cuanto tiempo puede estar el testamento sin abrirse y que sea válido? ¿Es verdad que solo hay 6 meses de plazo para abrir testamento sin que haciendo te ponga recargo?.
Ya se que son muchas dudas y mucha información, pero agradecería pudierais resolverme las dudas.
Gracias por su tiempo y atención.

1 respuesta

Respuesta
Le pertenece la legítima estrcita. Es decir la herencia se divide entre tres y luego entre el número de hermanos que son.
Esa es la parte que le corresponde.
El testamento se puede abrir cuando se quiera pero si existen 6 meses para pagar los impuestos de sucesión.