La manzana de la discordia

Tenemos un pro indiviso de cuartro personas, de las cuales una no paga la hipoteca ni tiene intención ya que no lo hace desde el 2006 que es cuando heredamos la casa de mi madre. Quisiera saber si se le puede obligar legalmente de alguna forma si tener que llegar de momento ala división de la cosa común.

1 respuesta

Respuesta
Desde luego, en casos de estos en los que hay alguno de los herederos que no quiere aceptar pagos y costas, lo mejor es llegar a un acuerdo, comprarle su parte, o solicitar la división del condominio o de "la cosa somún" judicialmente.
Lo malo es que estas cosas pasan por subasta y hay muchos gastos y todos salen perdiendo.
Por eso, "más vale un mal arreglo que un buen pleito".
Pero contestando a su pregunta... pues si.
Claro que se le puede obligar.
Pero o se le da con un bate de béisbol, hasta que entre en razón o se le demanda en los tribunales.
No hay más salidas.
Lo malo es que le demandarán por lo que se debe al día de hoy.
Pero el mes que viene ya habrá otro recibo que no querrá pagar.
Y al siguiente otro.
Y el agua, y el IBI... etc. Es el cuento de nunca acabar.
Al final, se pasan la vida contratando abogados y en juicios que cada reclamación les va a costar como 300 veces lo que deba ese coheredero.
Mejor asumirlo y tomar una determinación de vender y repartir, o que alguno de los herederos interesados se quede la propiedad.
Pero son negociaciones muy difíciles de llevar a buen término.
El que compra dice que la casa vale poco y el que vende quiere valorarla en mucho más.
Al final nunca hay acuerdos.
Pero Algún día llegarán a un acuerdo de venta o de lo que sea, y es en ese momento en el que podrán reclamar la cantidad total al deudor.
Ya digo, que reclamarle, pueden hacerlo, mañana mismo, y tiene perdido el juicio (si es que llegan a juicio), (que no creo).
Pero al mes siguiente, tienen otra vez recibos o pagos a los que no va a aportar su parte.
Y otra vez a contratar abogados.
Mucho coste. Muchísimo.
No les merece la pena, por mucho que la ley les ampare.
Estoy de acuerdo en todos lo que ha dicho, pero pienso que la justicia es injusta o esta mal hecha en nuestro caso, ya que gana el que incumple las leyes .