Ayuda con herencia

Hola:
Mi madre ha fallecido aquí en asturias hace unos días y nos encontramos que el seguro solamente nos tramita el certificado de ultimas voluntades, el cual ya tenemos.
El problema es que mi madre ha fallecido sin dejar testamentos, y como no era algo esperado ahora no se que pasos seguir con ese certificado, por lo que he podido informarme ahora hay que hacer una decaracion de herederos,¿qué hay que hacer para hacerla?, y una vez hecha ¿qué más pasos hay que seguir?

1 respuesta

Respuesta
1
Primero de todo, el lamentar el fallecimiento de su madre.
Luego, decirle que no se lo que quiere decir con que el seguro solamente les tramita y certificado de últimas voluntades.
Porque eso es gratuito, no se en lo que interviene un seguro.
Cualquiera puede pedir ese certificado. Incluso yo, desde cualquier ciudad de España.
Tal vez haya querido decir otra cosa y yo no lo entienda.
Bueno, si en el certificado dice que no hizo testamento, pues han de ir a un notario a hacer la declaración de herederos.
Luego, ya el notario les informará de todo. Los notarios no cobran por informar o asesorar. Solo cobran por las escrituras que hacen.
Tras unos días el notario les avisará para la firma del cuaderno particional.
Esta escritura es la de aceptación y adjudicación de herencia.
Si no hay testamento, los herederos de todo lo suyo, son los hijos a partes iguales.
El viudo (su padre), tiene el usufructo vitalicio de un tercio de la herencia de su madre.
Con la declaración de herederos, ya pueden ir a los bancos a pedir certificados con el saldo al día del fallecimiento, que tendrán que llevar al notario para la firma del cuaderno.
Pero si su padre vive, como seguramente las cuentas las tendrían juntas, pues él mismo puede pedir los certificados ya.
También habrán de llevar nota del registro de la propiedad y un recibo de la contribución, en caso de tener propiedades.
Bueno, pues eso es todo, a grandes rasgos, pero si tiene una duda en concreto, me la plantea ¿vale?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas