Herencia me exigen un regalo que me dio mi padre

? Mi padre mi dio un dinero para comprarme un coche fue un regalo, pero ahora mis hermanos me lo exigen, mi padre hace dos meses que falleció. ¿Es justo eso? Y que tengo que hacer si es así.
El lo hizo porque quiso y nadie dijo nada, me puedo escapar de alguna manera si es así.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo primero, es que habría que ver si hizo testamento y mencionaba algo sobre ese dinero.
Si no indicaba que no deseaba que se pudiera traer a colación (sumar a lo que deja de herencia), les correspondería a los hermanos la estricta legítima.
O sea, un tercio de ese dinero, dividido entre el número de hermanos. La cantidad resultante es lo que a cada uno les correspondería.
Comprende que al regalarte ese dinero, la herencia de tus hermanos se ve disminuida.
Imagina que sois tres hermanos y en vida a uno solo le regala diez pisos y a los otros dos solo les corresponde una parte de un piso que le quedaba a su nombre.
Y tu te encuentras conque tu hermano se lleva diez pisos y tu solo recibes un 33,33% de uno solo.
¿Considerarías qué es justo?.
Pues lo mismo pasa aquí, lo que pasa es que en este caso eres tu la beneficiada.
De todas formas, ya te digo. Primero, ver si dejó testamento.
Segundo a ver lo que ha dejado de herencia, porque si solo ha dejado 1.000 euros en la cuenta corriente y nada más, es imposible que legalmente te reclamen nada. Pues les costaría mucho más los abogados y el pleito que lo que habrían de sacar.
Tercero, que si la herencia son más cosas, y tenéis que hacer la aceptación de herencia, tendréis que llegar a un acuerdo de reparto antes de ir al notario a firmar el cuaderno particional.
De todas formas, te diré que las herencias son un derecho. No son una obligación.
Es decir, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra, ha de hacerse ante notario.
Así que comprenderás que mientras no se acepte la herencia ante notario, no se es dueño de nada. Y por tanto ningún derecho se tiene sobre la herencia y nada se puedfe reclamar.
Primero hay que ir al notario y firmar como que se acepta la herencia.
Otra cosa es el posible deterioro de las relaciones familiares. Eso ya valoras tu.
Ya te he dicho realmente el pequeño tanto por ciento que legalmente podrían reclamar, pero seguro que van a querer dividir el precio total de lo donado a partes iguales.
Al final, nunca van a quedar conformes. Seguro.
Por cierto, que hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
Así que no se duerman.
Bueno, pues suerte y si no vas a añadir nada más te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
Gracias por tu ayuda, pero no solo a mi me ha hecho regalos, yo soy el pequeño y me han tocado menos pero a mi nunca me ha importado que les comprase cosas.
Saludos.