Herencia

Buenos Días! Mi abuela fallecio; aun esta vivo mi abuelo y todos sus hijos. Pero si mi abuelo quiere hacer un testamento y dejar la casa a nombre mio, ¿puede? ¿O no? Bueno leí que los hijos son los herederos forzosos pero quisiera que me aclarara esa duda! A ver si el podría dejar la casa a mi nombre... Tengo 19 años!
Respuesta
Pues tu eres de Venezuela, pero no creo que cambien mucho las cosas. Yo soy español.
Verás:
Si tus abuelos estaban casados en régimen de gananciales, que es lo normal, lo que tuvieran es el 50% de cada uno.
En Venezuela, existirá como aquí un registro de la propiedad, que es un centro oficial donde están recogidas todas las propiedades y están inscritas a nombre de sus propietarios.
Lo primero, sería pedir una nota simple en el registro, y ver si la casa está solo a nombre de tu abuelo, o a nombre de los dos, a partes iguales, que es casi seguramente como estrará.
Osea, que si hay una casa, el 50% es de tu abuela y el 50% de tu abuelo, y por ello, tu abuelo solo puede disponer en herencia de su 50%.
Si tu abuela falleció sin testamento, la Ley dice que los herederos de lo suyo, son sus hijos a partes iguales.
Osea, que ya tenemos que la casa, la mitad es de tu padre y sus hermanos. Por herencia de tu abuela.
Luego está la otra mitad de la casa que es de tu abuelo.
La Ley dice que hay unos herederos forzosos, y que obligatoriamente se reserva para ellos una parte de las herencias.
En tu caso, los herederos forzosos son los hijos.
En España, (y ya digo que no creo que varíe mucho la cosa), dos tercios de la herencia es obligatoriamente (por Ley) para los hijos, si los hay.
Osea que tu abuelo puede disponer libremente de un tercio de su herencia, que es la mitad de la casa.
Osea, que como mucho te podría dejar un 16,66% de la casa. Que representa el 33,33% de su herencia.
Espero haberme explicado bien.
Si no tienes nada más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.