Herencia en pareja sin registrar

Hola, me han surgido unas dudas sobre la herencia que podría tener mi hijo. A ver si puedes aclarármelas.
Vivo con mi pareja desde hace 6 años y tenemos un hijo de 4. Yo tengo un apartamento que compré antes de conocerlo y que está a mi nombre, y luego hemos comprado un piso entre los dos que está al 50%.
Mi duda es, si nos pasara algo a alguno de los dos, ¿el único heredero de esa parte sería nuestro hijo? ¿O también le pertenecería algo a los padres o hermanos?
¿Si me ocurre algo el único heredero de mi apartamento sería mi hijo?
¿Sería conveniente hacer testamento para el tema del usufructo?
Espero tu respuesta y muchas gracias de antemano.
Un Saludo,
Yolanda

1 Respuesta

Respuesta
Espero aclararte algo.
Decirte que el único heredero de los bienes tanto privativos como gananciales de ambos cónyuges es tu hijo. Los herederos legítimos de una persona son: descendientes, ascendientes y cónyuge por este orden. Es decir, que si no hubiera hijos heredarían los padres los dos tercios de la herencia, porque hay un tercio de la herencia (libre disposición) que se puede dejar en herencia a cualquier persona aun no siendo heredero legitimo siempre que exista testamento, si no existiera se heredaría como te he explicado con anterioridad.
En tu caso, si faltaras tu... tu hijo heredaría directamente (con o sin testamento) tu bien privativo(100%) y el 50% del bien ganancial y tu marido se quedaría con el usufructo vitalicio del bien ganancial.
Si faltara tu marido tu hijo heredario el 50% de la propiedad de su padre del bien ganancial y tu el usufructo de ese 50%
Espero haberte ayudado.
ARR
[email protected]
Muchas gracias por tu respuesta, pero entonces da igual que no estemos casados, ¿ni registrados como pareja de hecho?
Es que me habían comentado que tendríamos que estar en alguna de las dos situaciones para que no heredaran los padres además del hijo.
Muchas gracias de nuevo.
Un Saludo,
Yolanda
No. Tu hijo es tu único heredero legitimo, teniendo hijos ya tus padres no son tus herederos por lo tanto, da igual que estés casado o inscrito como pareja de hecho.