Impuesto de Sucesiones

Buenas tardes:
Me pongo en contacto con ustedes para ver si me pueden solventar algunas dudas.
Mi padre falleció el 13 de mayo y tenía testamento. Somos dos hermanas y mi madre, en el testamento somos herederas mi hermana y yo, y mi madre tiene el usufructo. Ya nos hemos puesto en contacto con el notario y, en breve, tenemos que ir a firmar la copia del testamento, o la declaración de herederos, exactamente no sé lo que es.
Mi padre tenía un seguro de vida en el que era él el tomador y la beneficiaria es mi madre. En este caso creo que el seguro de vida, aunque mi madre aún no lo haya cobrado puede tributar por el impuesto de sucesiones en vez de por el IRPF ¿esto es así?
Tengo dudas sobre como hacer el impuesto de sucesiones, si en nuestro caso habrá que hacer tres impuestos de sucesiones uno por mi madre, otro por mi hermana y otro por mi.
Mis padres estaban casados en régimen de bienes gananciales, por lo que creo que mi hermana y yo seríamos las tendríamos que hacer el impuesto por la parte del piso que nos correspondería, aunque mi madre sea la usufructuaria.
También me gustaría saber que documentación hay que aportar para liquidar el impuesto de sucesiones.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Espero aclararte un poco el tema.
Lo que vas a firmar en notaria es la declaración de herederos y la aceptación de la herencia si estáis todos de acuerdo.
Con respecto al seguro de vida, tu madre tendrá que incluirlo en la declaración del impuesto de sucesiones y donaciones, no en el impuesto sobre la renta.
Como correctamente dices, cada una de vosotras tendréis que hacer vuestro impuesto de sucesiones (mod. 650) y ambas firmar el modelo 660 que es el resumen del impuesto y debe ir firmado por todos los herederos.
Efectivamente, tu hna y tu tendréis que declarar el 50 % de la propiedad del piso puesto que tu madre es propietaria del otro 50% y tu madre tendría que declarar el usufructo del 50% donde vosotras seréis las propietarias.
En cuanto a la documentación a aportar, yo te aconsejo que acudas a un profesional porque aunque te costara dinero te ahorrara tiempo, pero de todas formas te digo la documentación a aportar, espero que no se me olvide nada!
1.-DNI fallecido y de las herederas
2.-Certificado de defunción y declaración de ultima voluntad del fallecido
3.- Testamento, si lo hubiere
4.- Copia de escrituras de todos los bienes de lo que el fallecido es titular, recibos del impuesto de bienes inmuebles (contribución)
5.- Si existe vehículos, copia de la documentación del vehículo
6.- Copia de las facturas de los gastos de sepelio y de enfermedad si los hubiera
No se si se me olvida algo, pero ya te digo, te aconsejo que vayas a un profesional, lo hará más rapido y te dará menos problemas.
Espero haberte servido de ayuda. Suerte!