Mi papa falleció ese 4 semanas mi mama llevo las escrituras de la casa ante un notario publico para acerlas a su nombre el problema es que todo lo esta haciendo a escondidas lo que pasa que quiere heredarle a una sobrina, fue al registro sibil y saco una acta de nacimiento mía en escondidas yo soy su única hija mi pregunta es si ella con mi pura acta de naciniento puede hacer las escrituras asu nombre o necesita que yo le firme por que yo quiero que se haga una clausula donde diga que mimama es dueña asta que ella muera pero al morir se me quede ami como única hija y que ninguna puede bender sin el consentimiento de las dos para que ella no pueda heredarle asu sobrina eso ¿se puede hacer o que me aconsejas por favor me urge . ( y como ay tantos notarios coruptos me da miedo que si lo pueda hacer ) QUE ME ACONSEJAS .
Me haces a mi la pregunta y soy español. Espero que en tu país las Leyes sean similares ( que sería lo normal). Porque las leyes las hacen unos señores que han estudiado muchísimo y que intentan ser justos. No creo que la cosa cambie. Lo que si que siento es eso que dices que en tu pa´ís hay muchos notarios corruptos. En España, no hay ni uno solo. Jamás se ha conocido el caso de uno. Aquí lo que dice un notario en escritura tiene todo el peso del mundo. Todos: pueblo, gobernantes y jueces, saben que si un notario dice algo, es cierto. Bueno, vamos a ver tu caso: Tu madre, poco o nada puede hacer. (Salvo que vaya a algún notario de esos que dices que son corruptos). Pero tu también puedes moverte. No tienes porqué dejar que tu madre haga tus cosas. Porque la heredera eres tu. No ella. Así que muévete tu, y no te quedes sentada a ver lo que te hacen. No lo dices, pero imagino que la casa sería de tus padres. De los dos. ¿No? Que la compraron después de casarse. Tampoco lo dices, pero imagino que estarían casados en gananciales. Que es lo normal. Pues si ha fallecido tu padre, lo primero que tienes que hacer en ver si dejó o no testamento. Porque tampoco dices si hay testamento y eso puede cambiar mucho las cosas. Si no hay testamento, tu eres la única heredera de tu padre. Su mitad de la casa es tuya y solo tuya. Tu madre es la dueña de la otra mitad. Si tu madre muere sin testamento, heredarás su parte y ya serás propietaria de la casa al completo. Si hace testamento, las dos terceras partes de su 50% de la casa, son por ley para ti. (Al menos aquí en españa, son dos tercios y se llama legítima, que obligatoriamente, por Ley es para los hijos). Osea, que tu ahora puedes aceptar la herencia de tu padre. Ante notario. Y esa escritura que te dará el notario, la llevas al registro de la propiedad y que tomen nota de que tu eres dueña de la mitad de la casa. Jamás podrá tu madre venderla. Porque tendrías que firmar tu. Porque si hay dos propietarios, para que la venta sea real, han de firmar los dos. Aquí en España, hay que tomar certificado de defunción y pedir en el ministerio de justicia el "certificado de últimas voluntades". En este certificado dice si hizo o no testamento. Y si lo hizo, dice ante qué notario. Como eres hija, no tienes más que ir al notario y que te de copia. Si no hizo testamento, hay que ir (al menos en España es así), al notario, llevar cartificados del registro civil de que eres su única hija, y te hará una escritura en la que aceptas lña herencia de tu padre. Y ya eres dueña. Bueno, (xxxxxx): Yo creo que he contestado a todas tus preguntas. Pero si algo no entiendes, o quieres aclaración sobre algo en concreto no tienes más que decirlo. ¿Vale? Si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.