Impuesto a la herencia

Buenas noches:
Me dirijo a Ud con la siguiente inquietud:
Mi madre recibió hace muchos años en herencia un terreno pequeño en Canarias, después de la partición con sus hermanos. Hace un año después de tanto tiempo pudo venderlo, pero está muy preocupada porque no sabé cuánto es el impuesto de la venta de lo heredado que tiene que pagar. Ella es pensionada y no tiene muchos medios aparte de su pensión y la de mi papá. ¿Qué porcentaje de el valor de la venta de dicho terreno debe mi madre pagar al fisco? ¿Y en cuánto tiempo lo debería pagar?
Yo vivo en Chile y casi me es imposible ayudarle porque no tengo idea de la legislación española en cuanto a herencias.
{"Lat":27.0591257843741,"Lng":-16.875}

1 respuesta

Respuesta
1
Pues si lo recibió en herencia hace muchos años, o pagaría los impuestos en esa fecha, o ya han caducado pues han pasado más de 5 años.
Ahora al venderlo si que tiene que pagar impuestos, pero no son por herencia, sino por compra-venta-
Pero no es mucho.
Salvo pacto en contrario, el vendedor (su madre) ha de pagar la plusvalía, que es un impuesto por la revalorización del valor del terreno. Se paga teniendo en cuenta la última vez que se pagó. Pero ya digo que no será mucho.
El comprador es el que deba pagar al notario, al registro y un 7% del valor de la finca como impuesto de compra-venta.
Repito, lo de su madre será muy poquito. Ha de ir al ayuntamiento que es el que lleva las plusvalías.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas