Mi pregunta es la siguiente mi pareja tenia una casa la escritura la puso a su nombre y al mio ahora bien tengo una hija de un matrimonio anterior y quiero saber si en casp me pasara algo a mi que tiene que hacer mi pareja para que mi hija no pueda echarlo de su propia casa no estamos casados, pero se como mi hija va solo a lo suya me da miedo que me pase a mi algo y el se quede sin nada. Gracias
Lo normal es hacer testamentos. Son muy necesarios y no sabe los problemas que los herederos se ahorran. Cuesta unos 40/50 euros y el notario le asesora totalmente gratis. Luego redacta el documento, según sus gustos. Es muy normal el que se deje al cónyuge sobreviviente el usufructo vitalicio. De esa manera, su pareja sería el dueño de la mitad y tendría en usufructo la otra mitad. El usufructo finaliza con la muerte del usufructuario, con lo que al morir su pareja, el usufructo desaparece y su hija ya es dueña absoluta de su herencia. Por favor, si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Quiero preguntarte otra cosa que me recomiendas que haga yo pensaba venderle mi parte sin aceptar ningún dinero porque ese terreno es suyo que lo ponga la escritura a su nombre y haga un testamento si le pasa a el algo que me lo deja a mi que le parece. Cuanto cuesta hacer una escritura nueva
Pues lo más barato y fácil, es lo del testamento. Si le vendes tu parte... escritura notarial, Pago de plusvalía. Pago del 7% en concepto de impuestos de compraventa, inscripción en el registro de la propiedad... suma, y suma, y un montón de miles de euros, cuando el testamento cuesta solo 40/50 euros y se consigue lo mismo. Los costos, dependen del valor que pongáis en la compra-venta, que tiene que ser superior a un mínimo que establece vuestra oficina liquidadora. De la comunidad de la que seáis. Ellos tienen unas tablas, que dependiendo de lo actualizado que esté el catastro en ese barrio, o ciudad, de la zona, de los metros del piso, de su antigüedad... de un montón de datos, ellos, dicen el mínimo al que están dispuestos a aceptar que se venda un inmueble. Pero si pensáis hacerlo, podéis ir a hacer la consulta sin problema. Todo el mundo lo hace. Lleva los datos de la vivienda y ellos te dicen el mínimo por el que hay que hacer la compra-venta. Ya están acostumbrados a este tipo de consultas. Por supuesto, que además, haciendo lo que tu dices, tenéis que seguir haciendo testamento, para que si él fallece, tu heredes. Luego, cuando fallezcas tu, heredará tu hija. Pero ¿y si por cosas del destino eres tu quien fallece antes? El, será propietario de todo. Las herencias son por consanguinidad. No tiene obligación de dejarle nada a tu hija. En fin, en el primer caso, tu hija hereda todo, y en el segundo, no hereda nada. Ya son decisiones vuestras. Pues nada.