Herencia usufructo

De antemano gracias por lo que me pueda aclarar al respecto. El caso es el siguiente, mi madre contrae nupcias bajo régimen económico matrimonial de gananciales con un señor en La Coruña en enero del 2006, pero fallece lamentablemente en enero del 2007, el causante había otorgado un testamentoen julio del 2000 legando a uno de sus hijos de su primer matrimonio la propiedad de tres pisos de una casa y el usufructo vitalicio de dos pisos más de la misma, en el mismo testamento, instituye herederos a sus tres hijos incluyendo la arriba descrita por iguales partes con sustitución vulgar a favor se sus respectivos descendientes. La pregunta es la siguiente, se que se tiene que liquidar la sociedad de gananciales y por la ley de galicia ella tiene derecho a un usufructo vitalicio del 25%, puede explicarme:
1. Eso del usufructo vitalicio
2. Hasta donde ella puede disponer de los bienes o propiedades que como cónyuge supersite le corresponde, explique.
3. De no poder llegar a un acuerdo entre todos los interesados e interponer la demanda de división patrimoniales, cuaales pueden ser las pretensiones del mismo y si es a favor que logro puede obtener del mismo.
4. Ella dice que el causante abrió una cuenta en una entidad bancaria estando ya casado y ella autorizada en la misma, ella al morir fue a retirar los mismos, pero en el banco le informaron que con el testamento en mano, los hijos retiraron el dinero de ese fondo, ¿no era ilegal retirar los fondos solo con mostrar testamento? ¿Si es ilegal que acciones tomar contra ellos y contra el banco? O si, no era ilegal hacerl el retiro, ¿pero si el dinero forma parte de la sociedad de gananciales? Explíqueme por favor.
5. Cualquier otra opinión de usted que sirva para aclarar este caso.
Gracias de nuevo

1 respuesta

Respuesta
Soy abogado especializado en herencias. Tengo el despacho en Madrid, pero he llevo varios juicios en galicia, en relación al usufructo gallego.
Como las cuestiones que planteas son bastantes complejas y en todo caso habría que ver el testamento, si necesitas mi ayuda me puedes llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz).