Duda sobre una herencia

En el testamento de mi padre, nos deja a 3 hermanos partes iguales excepto un chalet, que me deja a mí su parte, la otra es de mi madre que aún vive,(que tiene el usufructo) todos están en contra mía y me hacen pagar todos los tributos y gastos que acarrea este chalet (toda la luz y el agua ya los pago yo)aunque continuamente me recuerdan que esta propiedad es de mi madre mientras viva, yo vivo con ella(planta alta)ella en la planta de abajo, hace unos meses se ha sepadaro un hijo y vive con ella, el impuesto de sucesiones aún no está pagado pues ellos(otros herederos) no están de acuerdo con él. Mi pregunta es:tengo yo que pagar todos los impuestos y gastos que esta propiedad tiene, o mi madre, como ellos dicen que es la dueña, tiene que mantenerme en buenas condiciones la vivienda hasta que yo pueda disponer de ella como propietaria, ¿es cierto que si yo no pago algún gasto de estos me pueden denunciar como continuamente me amenazan?. Atentamente. Pilar.

1 Respuesta

Respuesta
1
Entiendo por lo que me dices que ya habéis hecho el reparto de la herencia ante notario y que lo único que os queda es pagar el impuesto de sucesiones.
Pues bien decirte, que de ese chalet hay una propietaria por el 50% que es tu madre, y otra propietaria por el otro 50% que eres tu, lo que ocurre que mientras que tu madre conserva de tu 50% el derecho de usufructo vitalicio, es decir el uso y disfrute de ese 50% de por vida, pero sin ser propietaria, tu tienes la propiedad de ese 50%, pero no el derecho de uso hasta que tu madre fallezca, aunque si ella permite que vivas ahí lo puedes hacer.
Decirte que los gastos referentes a dicho chalet los deberíais pagar entre tu madre y tu por partes iguales ya que ambas sois propietarias al 50% del mismo.
Como copropietarias que sois las dos de la vivienda, ambas tenéis la obligación de mantener en buenas condiciones la misma para que podáis habitar en ella.
Si tu no pagas esos gastos no te pueden denunciar ya que ellos ahí ni pinchan ni cortan, porque no son propietarios, pero debes de pagarlos porque es tu obligación como propietaria.
Por otro lado veo que en un futuro te vas a encontrar con problemas ya que si tu madre no hace testamento en el que te deje su mitad como herencia cuando fallezca, su mitad se deberá repartir entre todos los hermanos por partes iguales, con lo que tus hermanos podrán solicitar que se venda el chalet, y os repartáis el dinero en las proporciones que os corresponda, además si tu madre te deja su 50% en testamento, como me dices que hay un hermano que vive con ella, te va a resultar difícil echarle de la vivienda, ya que en este momento se le permite estar ahí, y al prestar consentimiento tácito al respecto, en un futuro no podrás ir contra tus propios actos y echarle.
Entiendo que la mejor solución a los problemas futuros, si tu madre no te va a dejar a ti su 50% del chalet y lo quiere repartir entre todos los hermanos, es que si existe la posibilidad, de que el chalet tenga entradas independientes a cada una de las plantas, tu madre y tu hagáis la división horizontal del mismo ante Notario, ya que así no seréis copropietarias del chalet en su totalidad, sino que cada una será propietaria de una planta, y cuando tu madre fallezca, si deja en herencia por partes iguales, su parte, tus hermanos te podrán obligar a que vendas la parte de tu madre para repartiros el dinero, pero no la tuya.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas