Reparto de herencia

Hola. Mi pregunta es sobre una situación de fallecimiento del padre, que no ha dejado testamento y se encontraba en régimen de gananciales. ¿Pueden adjudicar los hijos a su madre el 100% de la residencia habitual como parte de su 50% de gananciales?,¿Si otro inmueble adjudicado a un heredero pasa a ser 1ª vivienda, tiene alguna ventaja en sucesiones y donaciones?. Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Puede presentar escrito en el juzgado solicitando la liquidación aportando una propuesta de la misma, al haber fallecido tu padre os citaría a los hijos a una vista en presencia del secretario judicial para llegar a un acuerdo, si se llega al acuerdo se finaliza el acto aprobándose la liquidación
Muchas gracias por toda la información y por la rapidez de la respuesta.
Muchas gracias por la información que me es de gran utilidad, y necesito una aclaración adicional: mi madre tiene que liquidar la sociedad de gananciales. ¿Cómo y a quien tiene que pedirla?
Un cordial saludo.
Se parte de que no existe testamento, y por tanto no hay partición ni por el padre ni por contador partidor
En este caso si los hijos son mayores y tienen la libre distribución de la herencia pueden hacer la partición como estimen conveniente
Pero para que la partición así realizada sea eficaz es imprescindible que todos los legitimarios estén de acuerdo con ella, basta con que uno disienta para que sea necesario acudir al juez y se proceda a una partición judicial
Para fijar la herencia de tu padre antes hay que liquidar la sociedad de gananciales, siendo a tu madre a quien correspondería pedirla y en todo caso tiene derecho a que se incluya en su haber la vivienda habitual si no excede de la cuantía que le corresponde por dicha liquidación (Habrá que estar al valor de la parte que le corresponde en la liquidación para determinar si es suficiente y en todo caso es necesario el consentimiento de tu madre)
En cuanto al inmueble al que te refieres, al ser por sucesión y tratarse de hijos, se les aplica una serie de reducciones que recoge la ley por esta razón