Cambio situación personal ceder piso a ex

Buenos días,

Me separé hace dos años, durante este tiempo he estado haciéndome cargo de la pensión de mis hijos, la mitad de la hipoteca, y demás gastos que marca el convenio.

Hace un tiempo le planteé a mi ex mujer que se quedase el piso, (se lo regalo) pero me dice que no es factible que ya lo mirará más adelante.

Los dos tenemos parejas nuevas y yo por mi parte quiero rehacer mi vida personal, pero no me queda nada del sueldo para poder aportar.

¿Hay alguna manera de hacer que ella se quede con la hipoteca o que varie la cantidad que pago?

Gracias,

Respuesta

Entiendo que a tu mujer le atribuyeron el uso de la vivienda, que pagáis por igual.

Por tanto el piso no está libre de cargas y lo que tu mujer no quiere es acarrear con una carga de la mitad de la hipoteca en estos momentos ya que además tiene atribuido el piso.

A ese respecto no puedes hacer nada.

No obstante, dices que ambos tenéis nuevas parejas. Si tu mujer en algún momento decide realizar vida en común con su nueva pareja entonces sí puedes solicitar que se te compense, puesto que la atribución de la vivienda se le hace al cónyuge que queda con los hijos y no a una nueva pareja. Con lo cual podrías solicitar un alquiler que bien podría consistir en la mitad de la hipoteca.

Si por otro lado tus circunstancias han cambiado, económicamente hablando, puedes solicitar una modificación de medidas, modificando los importes que en su día se pactaron. No obstante como te digo sólo se podrá hacer si realmente has empeorado económicamente (cobras menos considerablemente) o bien tu ex mujer ha mejorado (cobra más).