Legalizar una separación

Hace cinco años que estoy separado pero sin papel ninguno,empadronado en distintos municipios y en su momento repartimos los bienes que teníamos.

Hace unos años ambas partes compramos unas propiedades y en la escritura hicimos constar que esos vienes eran privativos de cada uno.

El año pasado me toco un cupón y compre un apartamento, yo resido solo y no tengo trabajo, por lo que necesito pedir las ayudas sociales, las cuales tengo miedo me denieguen al estar ella cobrando su pensión y nosotros seguir como matrimonio,por eso ahora quiero legalizar esta situación y tener la separación legal.

Lo que me gustaría saber es si puedo presentar esa petición de separación desde esos cinco años atrás o solo sera desde el momento en que la solicite.

Ahora temo tener que darle parte de ese apartamento que me compre con el cupón que me toco.

muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Los efectos de la separación serán desde el momento en que se dicte sentencia. Usted puede hacer constar que están separados desde hace cinco años pero la separación legal sólo tiene efectos desde que se dicte

Mire por favor y lo que yo haya comprado o ahorrado en esos cincos años que pasaría con ello?.

¿si yo quiero que conste que llevo cinco años separado y la otra parte no quiere?

tengo 62 años y 39% de minusvalía,solo 10 años cotizados y tengo que estar pidiendo las ayudas ,el hecho de estar casado y ella cobrando ¿puede perjudicarme a la hora de que me las concedan?

Muchas gracias

Efectivamente le puede perjudicar a no ser que acredite que no son unidad famiiar por el empadronamiento. De todos modos los organismos oficiales están muy puntillosos con los requisitos.

De momento separense y el tema de reparto de gananciales no tienen que hacerlo ahora por lo que quizás finalmente ella no le pida nada.