¿Puedo alegar objeción de conciencia en un caso de divorcio?

Mi mujer quiere divorciarse, cosa que se que no puedo evitar ni oponerme.  Mi pregunta es si puedo alegar objeción de conciencia para no participar en el proceso de divorcio. Imagino que se realizara el proceso igualmente y que saldré perjudicado, pero mis principios éticos me impiden colaborar en algo que me parece moralmente inaceptable. ¿Que consecuencias puede acarrearme el no aceptar la citación, o no ir al juicio?

De antemano muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1

El ordenamiento jurídico español, no acepta, porque no lo contempla, la objeción de conciencia, ni para asuntos de matrimonio ni cuando existía el Servicio Militar Obligatorio, ya que le recuerdo que los que la alegaban, los jueces les enviaban a prisión, no por objetar sino por incumplir un deber que estaba impuesto por las leyes.

Si usted es citado por el Juez tiene la obligación de acudir al llamamiento, por lo que no le aconsejo en ningún caso que se niegue, ya que puede entrar en una espiral de multas por desobediencia que le pueden deparar muchos perjuicios.

Lo que sí puede hacer es cuando sea el momento procesal oportuno, manifestar su expresa repulsa al sistema de anulación de matrimonio y a no declarar en su contra, eligiendo guardar silencio cuando se le formulen preguntas.

También, sin ponernos tan extremos, el Juez puede -digo puede- decretar su rebeldía, notificarle en los estrados y llevar el procedimieto en su ausencia y asumir las consecuencias de la sentencia.

Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas