Separación de bienes, Piso Hipoteca

Buenas, he roto con mi expareja ( no estamos casados ),y quisiera asesorarme.
Tenemos un piso en común, yo tengo el 60% de participación, y ella el 40%.
Estoy haciendo el estudio con el banco para quedarme con la hipoteca y la vivienda, pero el banco me ha dicho que puedo quedármela, abalando mis padres.
Dudas que tengo?
Cual es la mejor forma para hacer la separación del piso?
Quien se encarga de los gastos de cambio de escrituras?
Ella ahora mismo esta viviendo en el piso, porque yo me fui.
Llevamos pagando 1 año el piso... Que debería devolverle a ella económicamente?
Todo lo que pago en un año?
Al estar ella viviendo en el piso, debería pagar una especie de alquiler?
Pues eso es todo, que no es poco.
Muchas gracias.
Un saludo, Manuel Gemar

Respuesta

Con respecto a la mejor manera de cambiar las escrituras, sería a través de una extinción de condominio que se firma ante notario. Está exenta de impuesto de transmisiones patrimoniales. El pago debería ser por mitades.

Respecto de el tiempo que ella lleva viviendo en el piso, sino han acordado nada previamente será complicado cobrarle un alquiler. Puede exigírselo a partir de la fecha en que la requiera fehacientemente para que lo pague.

www.escobarysanchez.es