Divorcio con hijos, ¿Ludopatía y casa heredada?

Tengo 48 años y llevo casada con mi actual marido 25 años. Vivimos en una casa, herencia de su difunto padre, desde que nos casamos junto con nuestros dos hijos: 18 y 13.

Mi marido es comercial, autónomo y mileurista, dinero del cual acordamos que iría a una cuenta conjunta en forma de ahorros para diversas necesidades y el mío nos mantendría. Yo soy administrativa y con mi sueldo pago todo lo que entra en casa, así como la manutención de los niños, la escuela, las reformas en la casa...

Hace 20 años que mi marido apuesta nuestro dinero, así como el de su madre (que murió hará dos años). No solo se gasta todo su sueldo y nuestros ahorros, sino que también coge dinero de mi cuenta siempre que puede (cuenta que tenemos conjunta).

Yo no tengo nada, no figuro en los papeles de la herencia, no tengo nada a mi nombre. Ha prometido que cambiaría pero no lo ha hecho y no me he visto con fuerzas de hacerlo hasta hace poco, por mis hijos, porque la violencia en mi casa es constante, a pesar de que a mi nunca me ha puesto la mano encima.

Mi pregunta es: puesto que la casa es suya, ¿si nos divorciásemos me quedaría yo en la calle? ¿Y mis hijos? ¿Me daría el juez la custodia así como nuestra casa para poder vivir? Y siendo así ¿hasta cuándo? ¿Hasta qué mi hijo de 13 sea mayor?

¿Cómo afecta el tema de la ludopatía en el caso? Y la casa, puesto que he invertido yo todo el dinero que tengo, y el que no, en mantenerla cada día y en reformarla cuando ha hecho falta.

Como dato diré que tenemos dos pisos que son herencia de su madre y que también están a su nombre y actualmente alquilados. No sé cómo afecta eso pero me parece que está bien nombrarlo.

Creo que no me dejo nada, por favor espero respuesta lo más rápido posible.

1 Respuesta

Respuesta

El tema que plantea es verdaderamente delicado. Intentaré por esta vía ayudarle lo máximo posible, al menos para que pueda empezar a tomar decisiones, si esa es su intención.

A ver, en primer lugar, es muy posible que le atribuyan la guarda y custodia de los menores y el uso de la vivienda, pues esta es para los menores y por extensión, para el progenitor que ostenta la guarda. El uso, salvo que se disponga otra cosa, normalmente es hasta que los menores puedan vivir de forma independiente.

Por otro lado, si él tiene un problema de ludopatía y se pueden acreditar pérdidas de grandes sumas de dinero y dilapidación de patrimonio, siempre se podría iniciar un procedimiento para que el juez le nombre un administrador de su patrimonio. Es un procedimiento complejo por la trascendencia personal que eso tiene. En ese caso le recomendaría acudir a un abogado que le acompañe, paso a paso en todo el proceso.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.

Muchas gracias por su aclaración, ahora que he resuelto algunas dudas empezaré a buscar un especialista que me oriente.

Gracias de nuevo, un saludo.