Compraventa de casa

Hola, pbabogados
Me he separado de mi pareja (no estamos casados ni tenemos hijos). Hace dos años compramos un piso al 50% y así está escriturado. La hipoteca también está a nombre de los dos.
Hemos llegado al acuerdo de que liquidamos la hipoteca, le pago la mitad de la plusvalía y me quedo con la casa. Quisiera saber cómo ahorrar gastos e impuestos al máximo.
Mis preguntas son:
-¿Puedo hacer un contrato de compraventa de su parte por un valor simbólico (por ejemplo 600?) ¿Aunque ella cobre una cantidad muy superior?
-¿Cuánto tendré que pagar de ITP, registro, notaría, etc por ello?
-¿Puedo escriturar la casa a mi nombre con ese contrato de compraventa?
Gracias anticipadas por su tiempo

1 respuesta

Respuesta
Puede realizar ese contrato de compraventa, pero tenga cuidado pues Hacienda puede observar la misma como una donación encubierta. El ITP que habrá de liquidar por ello es el 7% del valor de transmisión. Una vez formalizada la compraventa podrá efectivamente escriturar la vivienda a su nombre.