Que pasos

Mi padre de 74 años, es casado por civil con una señora con la cual tiene 1 hija de 38 años y un hijo que le dio su apellido de 45 años( hijo del primer compromiso de la señora).
Mi padre se separó (lo que es llamado separación de cuerpos) de la mujer hace 30 años y empezó a convivir con mi madre con la cual sigue viviendo y tiene 5 hijos.
El ahora esta enfermo y quiere divorciarse de su primer compromiso y casarse con mi madre y darle todos los beneficios que le corresponden. ¿De esta manera qué es lo que tiene que hacer?.
Respuesta
Lo primero es iniciar la demanda de separación de su primer matrimonio, y como me parece que noeres española, te recomiendo que te informes sobre los papeles que se precisan en tu país para ello, y después hacer testamento para dejarle cuanto más a tu madre, porque como bien sabrás aunque se divorcio, los hijos que tiene con la otra mujer tienen derecho a a la herencia el día que falte tu padre, por lo que os recomiendo que tu padre teste a favor de tu madre, respetando las legitimas según ley.