Divorcio: Cambio de país de los hijos.

Se produce un divorcio entre 2 personas que tienen un hijo. La residencia de los padres es México, pero tanto el padre como la madre poseen además, la nacionalidad española.
Según tengo entendido, en el caso de que la madre quisiera irse a vivir con la niña fuera del país donde residen, necesitaría de la autorización del padre, porque la patria potestad, a pesar del divorcio, es compartida entre padre y madre y para sacar a un hijo del país, se requeriría de esa autorización.
Pero en el caso que apunto, de que ambos tengan la nacionalidad española... ¿ella podría venirse a vivir a España con el hijo? O ¿Tendría más posibilidades legales la madre por el hecho de poseer la nacionalidad española?
Muchas gracias por adelantado. Os saludo muy atentamente.

1 respuesta

Respuesta
Este es un problema que cae en la esfera del Derecho Internacional Privado, ya que convergen los elementos para calificarlo así. Ocurre que existen en este problema una Nacionalidad unido a un elemento extranjero importante, cual es, su residencia en Mexico. A pesar de aquello, las personas se encuentran generalmente sometidas a las leyes que reglan las relaciones de familia que corresponden a su nacionalidad, por tanto a mi juicio habría que buscar la respuesta en la legislación Española. La nacionalidad le proporciona una importante protección de sus derechos, por tanto, debiera tener la posibilidad de llevar a sus hijos a su país de origen. Todo lo anterior es sin perjuicio que se pueda producir un conflicto de leyes, lo cual debiera solucionarlo un juez Mexicano, con apego al Código de Derecho Internacional Privado, Conocido como "Código de Bustamante"