Duda con vivienda en gananciales y bien privativo de una de las partes.

Hola a todos, querías consultaros sobre una duda que tengo cara a un divorcio. Actualmente, la que es aún mi mujer y yo, tenemos una vivienda en propiedad y sin hipoteca. Dicha vivienda se adquirió hace unos años y se pagó entre los dos, siendo la parte económica aportada por mi mujer algo superior a la mitad del precio total de la vivienda, pero proviniendo su parte de una indemnización por accidente, con lo cual entiendo que es un bien privativo suyo. La duda es si a la hora del reparto en caso de venta de la vivienda, ella tiene derecho a recuperar la cantidad total que aportó o por el contrario le corresponde exactamente el 50 % del valor de su venta, ya que ahora la vivienda vale bastante menos que en el momento en que la adquirimos.

Otra opción que he oído, es que una vez se venda la vivienda, ella tiene derecho a recuperar el mismo porcentaje que aportó en su compra, es decir, que si del total de la vivienda en el momento de la compra, ella aportó un 60%, ella tiene derecho al 60% de la cuantía por la que se venda la vivienda.

Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

El acuerdo más justo sería ese que se venda la casa y se divida el precio de la venta en proporción a la aportado por cada uno.

Si se están divorciando ahora de mutuo acuerdo se puede consignar así en el convenio regulador.

En su caso se podría luchar incluso por no concederla o darle un plazo máximo de un año.