Separación

Llevo 16 meses separada no oficialmente. Ahora lo vamos a hacer legalmente. Tenemos separación de bienes desde los 8 meses después de casarnos (año 96). Durante el tiempo que estuvimos casados compramos un piso que pagó él pero se puso a mi nombre. El piso se vendió a los 2 años y con lo que se ganó se compraron otros 2, que puso a su nombre, uno de ellos vendió y el otro fue la vivienda habitual hasta la separación. De las ventas no me dio nada, ya que fue él quien pagó en todo momento. Yo empezaba con mi trabajo, soy autónoma, mis ingresos eran mínimos, vivíamos de su trabajo (que ya por entonces le iba muy bien, nuestro nivel económico era bastante alto) y me encargaba de las tareas del hogar.
Actualmente mis ingresos son mucho más bajos que los suyos (unos 800 euros al mes excepto agosto y septiembre que no tengo ingresos). El tiene varias empresas y gana mucho dinero.
Me dice que no tengo derecho a una pensión alimenticia puesto que durante 16 meses he estado viviendo sola y no me ha hecho falta su dinero (en realidad me han tenido que ayudar económicamente mis padres) y además porque tengo estudios superiores.
Yo desconozco el tema totalmente. ¿Qué derechos tengo? ¿Me tiene que pasar una pensión? ¿De qué cantidad? ¿Durante cuánto tiempo? El piso que estuvo a mi nombre, ¿puedo pedirle una parte de los beneficios? Además de la pensión, en el caso de recibirla, ¿tengo derecho a algo más? El montó sus empresas durante el matrimonio y yo le apoyé en todo momento, no económicamente porque no podía. He estado en tratamiento psicológico por depresión a raíz de la separación, ¿le puedo pedir lo que me gasté en este tratamiento?
Agradecería cualquier información, no puedo pagar un abogado y nos va a representar el mismo, que es el suyo y lógicamente va a ir de su parte.
Muchas gracias.
Respuesta
1
Distinguida señora: