Separación

Llevo 16 meses separada no oficialmente. Ahora lo vamos a hacer legalmente. Tenemos separación de bienes desde los 8 meses después de casarnos (año 96). Durante el tiempo que estuvimos casados compramos un piso que pagó él pero se puso a mi nombre. El piso se vendió a los 2 años y con lo que se ganó se compraron otros 2, que puso a su nombre, uno de ellos vendió y el otro fue la vivienda habitual hasta la separación. De las ventas no me dio nada, ya que fue él quien pagó en todo momento. Yo empezaba con mi trabajo, soy autónoma, mis ingresos eran mínimos, vivíamos de su trabajo (que ya por entonces le iba muy bien, nuestro nivel económico era bastante alto) y me encargaba de las tareas del hogar.
Actualmente mis ingresos son mucho más bajos que los suyos (unos 800 euros al mes excepto agosto y septiembre que no tengo ingresos). El tiene varias empresas y gana mucho dinero.
Me dice que no tengo derecho a una pensión alimenticia puesto que durante 16 meses he estado viviendo sola y no me ha hecho falta su dinero (en realidad me han tenido que ayudar económicamente mis padres) y además porque tengo estudios superiores.
Yo desconozco el tema totalmente. ¿Qué derechos tengo? ¿Me tiene que pasar una pensión? ¿De qué cantidad? ¿Durante cuánto tiempo? El piso que estuvo a mi nombre, ¿puedo pedirle una parte de los beneficios? Además de la pensión, en el caso de recibirla, ¿tengo derecho a algo más? El montó sus empresas durante el matrimonio y yo le apoyé en todo momento, no económicamente porque no podía. He estado en tratamiento psicológico por depresión a raíz de la separación, ¿le puedo pedir lo que me gasté en este tratamiento?
Agradecería cualquier información, no puedo pagar un abogado y nos va a representar el mismo, que es el suyo y lógicamente va a ir de su parte.
Muchas gracias.
Respuesta
Distinguida señora:
He de informarle de que usted SÍ tiene derecho a una pensión compensatoria, por el desequilibro económico que le supone la diferencia de ingresos de que dispone ahora respecto del nivel de vida existente durante el matrimonio. Su cuantía mensual han de pactarla libremente atendiendo a los ingresos que percibe su esposo, o bien pactando una indemnización de un sólo pago. En caso de que su esposo no acepte dicho acuerdo, usted debería exigirlo presentando por su parte la demanda de separación para que sea el juez el que decida su cuantía.
También tiene usted bastantes posibilidades de que el juez le adjudique el uso y disfrute de la vivienda familiar, al tratarse del cónyuge más necesitado de protección.
En cuanto a las viviendas, empresas y demás bienes de su marido, al existir régimen de separación de bienes no tiene derechos sobre ellos.
No alude en su mensaje a la existencia de hijos. En caso de que exista alguno infórmeme de ello para orientarle acerca de más derechos y posibilidades que tiene usted.
Mi consejo es que NO FIRME el acuerdo que le ofrece el abogado de su esposo. Solicite un Abogado de oficio en el Colegio de Abogados de su ciudad. No tiene nada que perder puesto que ni siquiera le están ofreciendo el abono de una pensión, que reclamando judicialmente obtendrá con toda probabilidad.
¿Este despacho le propone la negociación de un acuerdo de separación amistosa en condiciones más ventajosas para sus intereses por el coste de 90? (La tramitación la realizaría posteriormente el abogado de su esposo conforme al acuerdo obtenido) y en caso de negativa a reconocer sus derechos, ¿la tramitación de su separación reclamándolos por el coste de 1200?, pagadero en varios plazos. Ambos precios incluyen gastos e impuestos.
No dude en ponerse en contacto conmigo para formular más preguntas o solicitar la aclaración de alguna de las cuestiones aquí tratadas.
Atentamente,
Luis Molina - Abogado
www.i-separacion.com
Muchas gracias por la información, me ha sido de gran utilidad.
En estos días me llamó mi ex marido y me ofreció 180 euros mensuales durante 3 años. Lo estuve pensando y creo que no es justo, yo he hecho mis números y para vivir más o menos bien necesitaría 300 euros mensuales durante 3 años y aun así no llegaría a tener el nivel de vida que tenia cuando estaba casada, pero no me importa. ¿Es este importe factible? ¿Me conviene aceptar lo que me ofrece?
No tengo hijos
Muchas gracias
Distinguida señora:
Cualquier importe es factible si se acuerda por ambos cónyuges, y 300 euros mensuales se encuentra dentro de lo razonable, incluso puede serlo una cuantía superior. No conozco los ingresos de su esposo, que es el parámetro a tener en cuenta, pero si dispone de varias empresas no es nada descabellado. Yo le recomendaría que insistiera un poco más y que en caso de lograr un acuerdo sobre una cuantía definitiva no firme el convenio hasta que no examine un abogado todo su contenido. En caso de duda recuerde que no tiene nada que perder en vía contenciosa, puesto que el interesado en separarse es su esposo y lo único que usted arriesga es su pensión (más de 180 euros los tiene asegurados en vía contenciosa)
Atentamente,
Luis Molina - Abogado
www.i-separacion