Separación

Hola, mi madre quiere separarse o divorciarse (no se cual es la diferencia), y tiene algunas dudas, que te agradecería muchísimo me las aclarases.
Me han hablado de la justicia gratuita, pero no tengo ni idea de donde se puede solicitar (vive en barcelona)
El coste del abogado, teniendo en cueta que no hay pertenencias
Diferencia entre divorcio y separación
En el caso de que se separesao o divorciasen, y en el caso de que alguno de los dos fallezca, ¿tendrían derecho a paga de viudadad o se pierde con la separación?
En el caso de que alguno de los dos encuentre un trabajo, ahora mismo están en paro, ¿tiene derecho a una paga compensatoria o algo parecido? En este caso mi padre está cobrando una ayuda familiar y le quedan 2 años.
¿Las deudas creadas durante el matrimonio como quedarían? El que consta con ellas es el marido.
Y por último; cuanto tarda el proceso, más o menos.
Muchas gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
1) La diferencia entre divorcio y separación, es que con la separación no se rompe el vínculo matrimonial, es decir, siguen casados aunque cada uno vive de manera independiente, rompiéndose también la ganancialidad del matrimonio. Con el divorcio se rompe el vínculo matrimonial, es decir, dejan de estar casados. Ahora mismo en España el procedimiento que se sigue es el de divorcio
2) La justicia gratuita es un derecho de los ciudadanos que por sus circunstancias económicas no pueden hacer frente a los gastos de abogado y procurador, por lo que se les proporcionan de oficio y no han de pagar ningún coste. No se dónde se solicitan en Barcelona, pero te aconsejo que vayas al Juzgado central o te informes en el colegio de abogados. Si vives en un municipio que no sea Barcelona capital puedes preguntar en tu ayuntamiento.
3) En caso de divorcio, se pierde el derecho a la pensión de viudedad siempre que no se haya acordado una pensión compensatoria.
4) Con respecto a la cuantía de la pensión y las cargas del matrimonio, debe ser ya el abogado que lleve el tema, el que viendo toda la documentación, te pueda asesorar mejor, porque en esto no existen reglas fijas, sino que ha de tenerse en cuenta la situación económica de cada uno.
5) El tiempo depende de la vía que elijáis. Si se tramita de mutuo acuerdo, puede obtenerse sentencia en uno o dos meses desde la presentación de la demanda (aunque desconozco el volumen de trabajo de los Juzgado de Barcelona). Si lo hacéis por la vía contenciosa, es decir, cada uno un abogado, sin acuerdo, etc. tardará bastante más.