¿Tengo derecho a la paga de viudedad?

Hola, llevo 9 años separada, en el convenio regulador se convino una paga de 300,00 € para mi,, a los dos años de separarnos nos divorciamos y la jueza me la dejó 3 años más.Mi pregunta es: ¿En el caso de que mi ex-marido falleciera yo tendría derecho a la paga de viudedad? Unos me dicen que si, otros que no, porque no recibo paga. Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema en continuo cambio y, por su fuera poco, de diferente trato a tenor de las situaciones vividas.
La última reforma operada al respecto establece los siguientes requisitos para obtener la pensión: a) que entre el fallecimiento de su ex-marido y la separación o divorcio no hayan transcurrido más de 10 años; b) que el matrimonio haya tenido una duración mínima de 10 años, y c) que concurra además alguno de estos dos requisitos: haber tenido hijos en común o tener el futuo beneficiario de la pensión de viudedad más de 50 años.
Como pude apreciar, pues, se ha dejado de lado el anterior requsito de que el posible benefactor hubiera tenido derecho a una pensión compensatoria en el divorcio o la separación.
Esto es lo que ahí tras lo establecido por la disposición final tercera, apartados dies y catorce de la Ley 26/2009, de 23 de Diciembre de presupuestos generales del Estado para 2010. Mañana...
¿Se tienen que dar los tres requisitos que me dice?, ¿O bien sólo es necesario una o dos? Yo estuve casada 22 años y tengo dos hijas, y me separé en el año 2002 y me divorcié en el 2005, gracias muy amable.
Han de darse todas las circunstancias. Por lo que me comenta el único requisito que le podría fallar (entiendo que su ex-marido todavía está vivo) es el de entre el fallecimiento de éste y la separación o (en su caso) el divorcio no hayan transcurrido más de 10 años. Cuestión que hoy en día se cumpliría también pero que quedaría pendiente a la fecha de defunción de su ex-marido.
Todas estas circunstancias, le recuerdo, si no varían nuevamente las normas reguladoras.