Separación de mutuo acuerdo

Hola Nena, soy español, casado y con dos hijos y una hipoteca (que es como otro hijo), actualmente trabajo en italia y el tema es que hemos decidido separarnos de mutuo acuerdo, yo debo regresar lo antes posible a italia ya que debo trabajar, entonces mis preguntas son:
1-Que tramite he de seguir para separarme
2- Cual es el coste mínimo y máximo de este.
3- Cabe la posibilidad de tramitar la demanda y regresar a italia hasta que me llamen para presentarme en el juzgado o algo así
4- Necesareamente he de gastarme dinero en abogado o tengo derecho a una representación gratuita.
5- Cuanto puede tardar toda la praxis.
Espero haber planteado las cuestiones de modo correcto, gracias de antemano y mi reconocimiento a todos los altruexpertos que nos hacéis la vida más fácil a todos los que necesitamos orientación en distintos campos, gracias de verdad, un saludo.
                                                             JOSE OCAÑA
Respuesta
Intentaré ser concisa:
1. Si es mutuo acuerdo firmar un convenio regulador en que se dejen claras las pretensiones, repartos de bienes... y nombrar un abogado y un procurador que lo eleven al juzgado del domicilio actual de los esposos para que se ratifique.
2. Si es mutuo acuerdo no hay costas judiciales, depende del abogado que contraten, los honorarios son libres, y ante la libertad de mercado comparen precios.
3. Por supuesto, ya que en ese trámite unicamente perdería un día en firmar el convenio y unas horas en ratificar lo firmado en el juzgado.
4. Podrían solicitar un abogado de oficio, uno de los dos o bien presentar la solicitud de justicia gratuita en su localidad y en función de su renta se determinará si tiene derecho o no.
5. Depende de la localidad y del juzgado pero pueden tardar entre 3 meses y 2 años.
Muchísimas gracias por su tiempo y mi reconocimiento a todos los expertos que os prestáis disponibles para ayudar a ignorantes en apuro como yo, un saludo.
                                                           jose ocaña