Custodia compartida

Gracias de antemano por atender a mi pregunta. Le expongo el caso.
Una pareja estudiando (ella 18 y él 19) tienen una hija de "penalti". Se reconoce a la hija, cada uno vive en la casa de sus padres. La niña ahora tiene dos años y medio y estuvo en las dos casas (viven en la misma zona). Esta pareja lo han dejado definitivamente y la chica solo le deja ver a la hija dos horas los miércoles y un fin de semana alterno (todo esto sin legalizar).
Actualmente los dos siguen estudiando, ¿pero el chico le pasa desde hace dos meses 200? Para la niña. ¿Tiene derecho a la custodia compartida? ¿Qué pasos hay que seguir?
Necesitamos orientación y saber que posibilidades reales puede haber para la custodia compartida. También confirmeme si la custodia compartida se trata de que la pequeña esté quince días al mes en cada casa (viviendo en la misma zona) y que pasa si el día de mañana uno se va a vivir a oro barrio.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de que la niña esté habituada a residir en las dos casas y que tenga relación regular con ambas familias, resulta positivo para solicitar al custodia compartida, máxime cuando las dos viviendas están cerca, por lo que no se altera el entorno de crecimiento de la pequeña.
La custodia compartida supone que la menor vivirá en cada residencia durante determinado tiempo que puede establecerse por quincenas, por meses, semestres, trimestres, etc. depende de cada caso en concreto. Pero lo que si te digo es que es muy conveniente que llegues a un acuerdo con la madre de la niña al respecto, que habléis sobre esa posibilidad y los beneficios que puede reportar a la niña el estar con cada progenitor por igual.
Si no llegáis a un acuerdo, habrá que acudir a un procedimiento contencioso, en el que tendrás que demostrar que la custodia compartida es lo más beneficioso para tu hija, con informe de un psicólogo elegido por ti o uno designado por el Juzgado, acreditando además que la niña está habituada a convivir con las dos familias desde que nació.
En cualquier caso, sea de mutuo acuerdo o contencioso, es conveniente que acudas a un abogado que te redacte un acuerdo y presente la demanda en el Juzgado para su aprobación (si es de mutuo acuerdo podéis ir los dos al mismo abogado juntos y que os aconseje e informe).
Te deseo suerte y espero haberte ayudado.