Como conseguir la custodia compartida

Hace diez años me, junte con una mujer (María), que de otra relación tenía ya dos hijas, hoy en día la edad de estas dos hijas son de una que cumplirá en noviembre los 18 años y de la otra que va a cumplir los 12 años. María en la otra relación estaba casada y con la separación se quedo con la custodia de las dos hijas y con algún apaño con el piso que tenia de la otra relación. Decir que el ex de María aparte de tener problemas personales y algún pequeño contratiempo con la ley, no le pasa la pensión a mi ex, aunque recibe algo por alguna denuncia que le metió a su ex por no pasar la pensión, la cual recibe el dinero porque se lo descuentan de la nomina. Parece ser que si le mete otra denuncia por impago de la pensión el ex de María iría a la cárcel o algo así. Bueno y aparte de esto el ex de María pasa de cumplir las visitas con sus hijas y las hijas van solo de vez en cuando. Por otra parte el ex de María a ha hecho su vida con otra mujer y de esa relación tienen una hija.
Por otra parte María y yo no nos hemos casado ni firmar nada por ser pareja de hecho, tan solo teníamos en común el hijo, y una casa que compramos a medias y, QUE ESTA YA TODA PAGADA ella vendiendo la que tenia y yo también vendiendo otra que tenia. Así hemos estado 10 años hasta que hace poco nos hemos separado. Esta todo firmado y pasado por el juzgado.
Lo firmado es: que la casa se vende en una determinada cantidad como mínimo, mientras tanto María disfruta de la casa y yo me voy de alquiler a otra casa. Esta firmado que mientras que la casa en común se venda María me paga la mitad del alquiler de la vivienda en la que yo vivo y, ¿yo le paso 300,00? De pensión por el crio. La custodia del crio es para María y yo tengo en régimen de visitas para ver a mi hijo; los lunes y miércoles de la salida del colegio hasta las 9 h. De la noche, todos los viernes de la salida del colegio hasta el sábado a las 11h. De la mañana, luego un fin de semana sí y otro no y las vacaciones a medias.
Según mi abogada tenía que firmar esto ya que si no me podía quedar sin la casa y con menos visitas para con mi hijo. Yo lo firme porque si no veía que si íbamos a ir a juicio en el juzgado la casa se la iban a dar a María así como la custodia del crio. Por lo menos conseguí que se firmara la venta de la casa, que dicho todo vendiéndola hay suficiente dinero para comprarse cada uno una vivienda nueva.
Pero yo no me quede conforme con lo de la custodia, yo le dije a María que la custodia la quería a medias pero María me amenazo diciéndome que si pedía la custodia a medias ella iría a por todas y claro iríamos a juicio y entonces pasaría lo de siempre que a ella le darían la custodia y la casa.
La cuestión es que sigo queriendo la custodia a medias que el crio quiere estar más tiempo con migo ya que siempre que viene a casa se quiere quedar a dormir y no echa en falta a su madre.
Parece ser que no le debo presionar por lo de la custodia compartida, hasta que la casa en común esta vendida o se apruebe en mi provincia la ley de la custodia compartida.
Le estoy intentando convencer de irnos a mediación familiar porque creo que es más fácil conseguirla pero María no tiene interés por ir a mediación.
Los trabajadores familiares y trabajadores sociales han intentado convencerla, pero les ha contestado que NO.
Mi situación actual por otra parte es que estoy de baja desde agosto del año pasado por un pequeño derrame cerebral del cual estoy recuperado pero sigo de baja porque esta situación me crea depresión. Por otra parte no tengo trabajo continuo llevo barios años haciendo sustituciones de trabajador de ayuda a domicilio para la mancomunidad de esta zona. No tengo dinero, hasta que se venda la casa, y mi situación es inestable. Tengo a mi favor en la cuestión de la custodia compartida que quiero y valgo, a mi favor el médico de cabecera, el trabajador familiar de la mancomunidad, los médicos que me tratan, orientación familiar, que también la hicimos, los de mediación familiar que me aconsejaron intentar convencer a María para ir allí, los médicos y profesionales privados en los que he estado y todo el mundo que me conoce que me ve muy capacitado como lo he estado siempre con mi hijo y con las hijas de María.
Por último decir que María tiene algo de dinero pero que el trabajo no lo tiene fijo, trabaja en un colegio de la zona cuidando a un niño especial que asiste a la clase con todos los demás alumnos, pero diputación le renueva cada año.
En agosto me comento mi ex mujer que si no le renovaban el contrato se hiría de la localidad en que vivimos y la vivienda la alquilaría.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que comentas, la madre de tu hijo está cerrada en banda y no consiente en llegar a una cuerdo para que la custodia sea compartida, pero tú estás dispuesto a todo por estar más tiempo con tu hijo.
Lo primero que debo decirte es que considero que el acuerdo que firmaste es un buen acuerdo porque te permite ver a tu hijo tres días a la semana, como mínimo, lo cual está muy bien y en mi opinión particular, si lo que persigues es estar el mayor tiempo posible con tu hijo, esto es, compartir el tiempo disponible del niño entre la madre y tú, el padre, creo que antes de acudir a un pleito, debes intentar hacerlo de otra forma, "robando horas" de visitas con tu hijo, pues dado que su madre es reacia a cualquier modificación en ese sentido, hazlo extraoficialmente, intenta cada semana estar un poco más con tu hijo y que él participe en esa ampliación, que se quede a dormir algún día no previsto, previa consulta a su madre, claro, y siempre con su conformidad, si estáis tan bien juntos seguro que la madre no pondrá pegas a que vuestro hijo se vaya contigo algún día o algunas horas, aunque no esté así previsto en el convenio. Poco a poco, el que el niño esté contigo más tiempo del previsto en un documento, será algo natural y, si beneficia a todos, algo saludable y positivo para el niño. Ese es mi consejo.
Si no quedara otra alternativa, deberás ir a pleito y tienes derecho a pedir la custodia compartida que, por lo que dices, es algo viable.
Otra cuestión es la casa, debes saber que el uso y disfrute de una vivienda familiar es un derecho reconocido en sentencia judicial (por lo que has comentado) y es independiente de la venta de la misma, de hecho el beneficiario del uso puede seguir ostentando y ejerciendo dicho derecho después de transmitir el inmueble a un tercero. Por ello, en cuanto podáis vender, te aconsejo que vendas (a un buen precio claro).