Ayuda con convenio

Hola compañero experta.
Actualmente estoy en proceso de divorcio. Llevo con mi pareja en total casi 12 años, 7 de ellos casada. Tenemos dos niños de 3 y 7 años. La vivienda es de ambos a porcentajes de 67% mío y 33% suyo. Yo contaba con una vivienda anterior y él nada, aún así creí que después de 30 años pagando hipoteca cconjuntamente se merecía ese 33. Ahora sólo llevamos 7 años y me reclama su 33%.
La situación laboral de ambos es: Él fijo laboral en un ayuntamiento y yo en situación de desempleo sin cobrar ningún subsidio.
Yo le presenté un convenio regulador que el no acepta.¨Él quiere custodias compartidas para así no pasarme pensión y de paso reclamarme su parte del piso.
Quisiera saber qué posibilidades hay de que un juez le otorgue eso que demanda siendo que además no tiene familia para que le pueda ayudar y yo sí cuento con hermana, padres.
Amenaza con llevarme a un contencioso y no se quiere marchar de casa hasta que no hay algo firmado, ya sea negociando o ante un juez. Esta situación lógicamente perturba la paz del hogar, aunque trato por todos los medios no perder la calma por el bien de los niños.
Me gustaría poder enviarte por mail el convenio para que me digas que te parece.
Muchas gracias de antemano por tu tiempo.
Un saludo
Respuesta
Estimada colega experta:
1.- Su esposo no tiene ninguna posibilidad de que le den la guardia y custodia compartida, por la edad de los hijos y por lo que Vd. misma dice de que tiene una red social de apoyo, además de que Vd. en estos momentos no tiene empleo, y su empleo y dedicación en exclusiva son sus hijos.
2.- En cuanto a la vivienda, no me quedan totalmente claros los datos, pero supongo que lo que ha pasado es que Vd. aportó su anterior vivienda y luego además tuvieron que pedir un préstamo hipotecario, que supongo está vigente aún. Habría que ver la escritura, pero supongo que consta que la vivienda es propiedad en los porcentajes que me dice 67 % y 33 %. En estas condiciones, es claro que a él le pertenece lo que figura en la escritura. Otra cosa es el préstamo hipotecario;; el préstamo supongo que fue solicitado y firmado por ambos, por lo que ambos deben el saldo vivo de dicho préstamo, y ambos deben afrontar el pago de las cuotas, en la proporción que figura en el préstamo, que supongo que es al 50 %.
3.- No obstante, en el juicio de divorcio, no se va a "repartir" la vivienda, se le dará el uso a Vd, por quedarse con los niños, se establecerá un régimen de visitas y se ordenará que él pague la cuota de la hipoteca "sin perjuicio de los reembolsos que procedan en la liquidación de la sociedad consorcial" y con esos datos se establecerá la correspondiente pensión de alimentos y, si ees el caso, una pensión compensatoria.
4.- No entraré en cuantías dado que no tengo todos los datos, amén de ser variables en función del Juez también.
Gracias por contestar.
Exacto aunque la vivienda está escriturada al 67-33%, la hipoteca se paga al 50% y así reza en el banco.
No entiendo bien esto: "sin perjuicio de los reembolsos que procedan en la liquidación de la sociedad consorcial"
De todos modos me dejas más tranquila, estos 2 últimos años no he trabajado por tener que cuidar de mis hijos, ningún trabajo era compatible con su cuidado puesto que mi marido tiene casi dedicación exclusiva con el suyo.
Yo le propongo 200 euros por niño, mitad de hipoteca, eso es un total de 700 euros + la mitad de los extras de los niños.
Luego le propongo tenerlos fines de semana alternos + los jueves que los recoge del cole y los entrega en el cole el viernes.
Pero además le firmo que los puede ver si quiere a diario y también le firmo que en cuanto yo tenga un trabajo fijo e indefinido le liquido su parte de la vivienda.
Aclaro que las custodias compartidas las quiere de aquí dos años, no ahora que los niños son muy pequeños.
Saludos
Esa frase es uy típica y significa que si por el´préstamo hipotecario debes pagar tu parte que es por, pero por la causa que sea él está pagando tu parte, significa que cuando se liquide la vivienda tu le deberás a él la parte de préstanmo que él pago por ti.
Lo de las custodia compartida para dentro de dos años es absurdo, no se puede proponer eso. De aquí a dos años quien sabe lo que puede pasar, no lo veo muy razonble.
Aunque yo estuve sin trabajar 2 años, la hipoteca se estuvo pagando de lo ahorrado en el tiempo en que sí trabajé.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos