Pensión alimenticia

Hola experto. Soy divorciado y paso la pensión alimenticia a mis 2 hijos desde hace 6 años fecha del convenio. La pensión se actualiza según IPC (en convenio se contempla actualizar la pensión según ipc o cualquier otro índice oficial). Ahora bien, como funcionario, a partir del mes de junio la rebaja salarial me supondrá volver a un sueldo como el que se tomó en su día como referencia para acordar la pensión en aquel momento. Por tanto, a partir de junio la pensión estaría desfasada, pues el sueldo será inferior al que supuestamente correspondería de no sufrir dicha rebaja. Supongo que cabría pedir modificación de medidas, no obstante, sería absurdo habida cuenta que los gastos procesarles me supondrían un gasto superior a la pérdida económica que pretendo evitar rebajando la pensión. Mi pregunta es si podría dismimuir la pensión que paso a mi ex por mis hijos, temporalmente, en tanto mi sueldo esté en esta situación, sin necesidad de pasar por el juzgado o no me quedaría otra opción que presentar una modificación de medidas, con el gasto que ello supondría. Gracias de antemano y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Sin la menor duda, Vd. deberá seguir pagando la pensión actualizada con el IPC, sin que la rebaja del 5 % de su sueldo como funcionario, le permita en modo alguno rebajar el importe de la pensión. Por tanto, será absolutamente necesario pasar por el Juzgado para intentar rebajar el importe de dicha Pensión. Y como Vd mismo dice los gastos judiciales de abogado y procurador dudo hagan aconsejable acudior a dicho proceso, pero aún digo más, dudo que consiguiese esa rebaja del importe, pues para ello se exige que hayan variado sustancialmente las circunstancias; ese calificativo: "sustancialmente", en mi opinión, es el obstáculo mayor para obtener una sentencia favorable. Imagínese la cantidad de procesos revisorios que se produdirían de saberse que la pensión de alimentos se rebaja en el mismo porcentaje que el sueldo de los funcionarios... en definitiva, lamento tener que decirle que, en mi opoinión, salvo que llegue a un acuerdo con su ex-mujer, deberá mantener el importe de la pensión, y sólo, si tuviese derecho a la Justicia Gratuita, se podría intentar acudir al Juzgado ... a ver que pasa, pero sin hacerse demasiadas ilusiones.