Tengo dudas en mi situación legal familiar

Hola, tengo una serie de dudas con respecto a mi situación, a ver si alguien me las pudiera aclarar. Estoy separada legalmente (no divorciada) desde el año 2000, tengo la guardia y custodia de mi hijo de 11 años y la patria potestad compartida con su padre y muy buena relación, hace años que tengo pareja estable y tenemos un piso en común (mi actual pareja, yo y el banco :) ) estamos empadronados los dos desde el año 2006 allí; el caso es que salvo nuestra casa y el coche, no tenemos nada más legal que nos una, mi hijo vive con nosotros, si algo nos pasara a alguno de los dos, ¿qué sucedería? Tendría yo derecho a una pensión, ¿o viceversa? ¿Sería mejor que me divorciara y nos casáramos? Estamos intentando tener un bebé, ¿sería mejor casarnos si al final lo tuviéramos? ¿Muchas dudas verdad?
Espero que me aclaréis un poco el tema, no es que me preocupe pero me inquieta y luego cuando pasan las cosas te arrepientas de no haber solucionado tu vida.
Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
La ley le reconoce actualmente un derecho de pensión al conviviente, por tanto no es estrictamente necesario que se case, aunque siempre es mejor prevenir que curar.
Lo que si tendría que hacer es divorciarse de su primer marido. Si se limitan a reproducir el convenio ya parobado y la relación es buena, realmente no se plantean demasiados problemas.