Reparto de bienes en un divorcio

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Me voy a separar y mi mujer se quiere quedar con el piso pagándome lo que me corresponda ya que todo lo hemos pagado al 50%. ¿La pregunta es si el piso nos costo 192.000? ¿Y actualmente queda 60.000? De hipoteca me imagino que me tendrá que dar la diferencia entre 192.000 y 60.000 dividiendo este resultado entre dos, pero tengo la duda si es así o si me tiene que dar la suma de todos los recibos de hipoteca pagados al banco divididos entre dos. Ya que si sumamos todos estos recibos la cantidad pagada entre los dos es mayor al haber pagado intereses en cada recibo. Y por otro lado de la cantidad que mi mujer me pague por dicho piso y enseres comunes, ¿tendría qué pagar a hacienda algún porcentaje? Y por ultimo abusando de vuestra buena voluntad aprovecho para preguntar lo siguiente: mientras llegamos a un acuerdo ella me ha dicho que yo me vaya a un piso de alquiler y que ella me paga la mitad de lo que me cueste, ¿esto se hace así? Lo cierto es que no lo veo muy justo ya que ella mientras tanto se queda en el piso de ambos y que yo aun sigo pagando mi cuota correspondiente. Muchísimas gracias por todo y un saludo para todos

1 Respuesta

Respuesta
En realidad le tendría que dar la mitad del valor actual de la casa. Que se calcula: valor real en tasación menos hipoteca que quede por pagar. Pero si lo hacen en mutuo acuerdo le pueden dar el valor que quieran. Si hacen la liquidación como anexo al convenio regulador además se ahorran los gastos de notaría, y la transmisiones están exentas, con lo cual no pagan impuestos, y se pueden ahorrar bastante dinero.