Pareja de hecho

Hola
Necesito ayuda tengo a mi hermano en un mar de dudas
el convive con mi cuñada con la que tiene un nene de 7 años y después compraron un piso al 50% el cual lo tienen en una hipoteca con una letra bastante alta, mi cuñada llevaba mucho tiempo mal en su trabajo y eso repercutía en casa de mi hermano mi hermano quedo sin trabajo y empezaron los problemas por la economía, hasta hoy no le deben a nadie van al día, pero mi cuñada tanta presión por los dos lados la ha llevado a coger una baja por ansiedad
hace un mes decidió irse a casa de su madre con su nene dejando a mi hermano solo
le ha dicho que se quiere separar y que ella quiere quedarse la casa, mi hermano no le ha puesto problema pero el no puede seguir pagando la casa más otra de alquiler, ¿entonces mi cuñada esta intentando sacar a mi hermano del préstamo y quedarse ella al 100% pero los bancos están poniendo trabas y mi pregunta es? Legalmente como acabaría mi hermano si se marchara de casa para que ella no este con su madre
le tocaría pagar la mitad de la casa ya que el esta en el préstamo y aparte un alquiler y la pensión del nene
muchísimas gracias
un saludo

1 respuesta

Respuesta
Si como comentas tu hermano se marcha de la casa y le da el uso a su pareja y a su hijo, efectivamente él tendrá que seguir haciendo frente al pago del 50% de los gastos de hipoteca y los de la vivienda (cuotas de comunidad de propietarios, impuestos, seguro de hogar...) hasta que se extinga ese condominio.
Por supuesto también deberá abonar una pensión de alimentos a su hijo. Aunque la cuantía depende de si los dos progenitores trabajan y de cuanto ganan cada uno, siempre pueden ponerse de acuerdo en una cantidad si el proceso es de mutuo acuerdo.
La única forma de no tener que pagar ese 50% de la hipoteca sería que tu hermano y tu cuñada extinguieran ese condominio que tienen, es decir, que hicieran una extinción de condominio en Notaría para que tu cuñada se adjudicara el 100% de la vivienda, pagándole a tu hermano su parte lógicamente. Ahora bien, este tipo de operación necesita que previamente el Banco acepte quedarse con un solo titular, por lo que antes de dar ningún paso tu hermano y tu cuñada deberían asegurarse de que el Banco no les pondrá pegas.
Otra opción sería vender la casa a un 3º, liquidar la hipoteca y seguir cada uno su camino.
Espero que nuestra respuesta te haya sido de ayuda, de todos modos quedamos a tu disposición para cualquier cuestión que quieras comentarnos.