Divorcio gananciales

Queremos divorcirnos de mutuo acuerdo, mi ex marido, compro dos piso, tiene dos hipotecas en las cuales figuro yo al 50%, los pisos se los queda el, pero necesito saber que sucede si el dejase de pagar, ¿una vez divorciados?. ¿Cuál es mi responsabilidad? Y que sucedería si yo quisiese pedir un préstamo personal, ¿apraecerian esas hipotecas? . Desde ya muy agradecida. Y a la espera de una respuesta un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Vi que esta pregunta la tienes abierta desde hace varios días y decidí responderla, espero no meterme en la respuesta de otro experto.
Mira dado que ambos compraron los dos pisos, es un bien ganancial por lo cual deberían dividirlo, pero si decidieron divorciarse de mutuo acuerdo, y apareces en las hipotecas al 50% y los pisos se los queda el, lo mejor seria que al momento de presentar la demanda conjunta de divorcio, presenten un acuerdo patrimonial donde ambos, y perdón por la redundancia, expresen que el se hará cargo de las deudas o que te compra tu parte de los departamentos dado que si el se los va a quedar lo más razonable es que van a estar a nombre de el y por lo tanto, sera tu ex marido el beneficiado matrimonialmente.
Por otro lado si el deja de pagar, ambos son deudores por igual y tendrías las mismas responsabilidades que tu ex marido, es decir, la posibilidad de que te embarguen o te traben otras medidas. Incluso si apareces como garante de la deuda, dado que en caso de insolvencia del deudor propiamente dicho (tu ex marido en este supuesto), el garante carga con la deuda como si fuera el deudor. En resumidas cuentas, el garante es un co-deudor.
Y para finalizar si quieres pedir un préstamo personal, más que seguro van a aparecer las hipotecas.
Ante nada te agradezco la respuesta ha sido clarísima, solo quería aclararme, una vez resuelta la sentencia de divorcio y realizada la separación de bienes, si mi ex marido queda con los pisos yo ya no tengo más obligación, ¿entiendo qué lo que me dices es mientras se esta resolviendo por eso la presentación del acurdo patrimonial? ... desde ya muy agradecida
Deben realizar en el acuerdo patrimonial, donde va a decir que el se queda con los bienes, que el te compra tu parte (por eso tienes un 50% de hipoteca de cada piso) o que el se va a hacer cargo de la deuda de los bienes que se queda.