Embarazada y separación

Me siento en una situación complicada que no sé como abordar. Vivo con mi novio hace 5 años en un piso que era de los 2, pero que es sólo suyo desde hace un año. Estoy embarazada y hemos dejado la relación sentimental ahora. Yo estoy de baja por amenaza de aborto, mi contrato finaliza el 30 de septiembre sin posibilidad de renovación, así que el hecho de rehacer mi vida fuera de aquí y mantener el embazazo y posteriormente el bebé se me antoja prácticamente imposible. No sé a que tengo derecho, o mejor dicho, a que tiene derecho nuestro bebé que yo deba de luchar desde ahora.
Te agradecería todo lo que me puedas decir al respecto, no sé absolutamente nada!
Gracias.
{"lat":40.4126595102206,"lng":-3.6419677734375}

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar lamento la situación en la que te encuentras, pero no te ofusques que siempre se puede hacer algo!
Según lo que expones te diría lo siguiente: Por el tiempo de convivencia y por tener un hijo en común, a pesar de no estar casados, se os considera pareja de hecho, así que se asemeja prácticamente en todo vuestra situación a la de un matrimonio. Tu ex pareja, como padre de vuestro bebé, debe pasarte una pensión de alimentos para su manutención a partir de su nacimiento. Además tendrías derecho a pedir el uso (que no tiene que ver con la propiedad) de la vivienda para convivir en ella con tu hijo hasta que éste sea independiente económicamente (es decir, hasta que tenga un trabajo con un sueldo que como mínimo llegue al sueldo mínimo interprofesional). Pasado este tiempo tú también deberías abandonar la vivienda. Sobretodo procura no vivir fuera del domicilio hasta que tengas un documento firmado con los extremos de vuestra separación (principalmente porque se podría entender que tienes recursos suficientes como para renunciar a la vivienda). Puedes irte unos días o un fin de semana, pero te aconsejo que no más.
Hasta el momento de su nacimiento, y teniendo en cuenta que eres la parte más necesitada de protección tras la ruptura, entiendo que podrías pedir una pensión de alimentos a tu favor, para subsistir. No se la situación laboral de tu ex, ni si tú tienes derecho a paro, etc. y son extremos que influirían en lo que te planteo. Espero no confundirte, piensa que es muy difícil plantear una solución a un tema así sin tener toda la información, pero intento darte la mayor información posible para que te hagas una idea del punto en el que te encuentras.
Si quieres pedir la separación te recomiendo que lo hagas en el Juzgado, para que sea legalizada, sobretodo para que lo que concierna a vuestro hijo quede homologado judicialmente! Este procedo puede ser de mutuo acuerdo (si él estuviera por la labor) o contencioso. Siendo de mutuo acuerdo es un trámite sencillo y bastante rápido, y siempre os beneficiará a los dos. Podríais acudir con un mismo abogado (lo que abarataría costes para ambos) y con un mismo procurador.
Creo que sería interesante que pudieras connsultar con un abogado cara a cara, por lo que te recomiendo que hagas los trámites para solicitar abogado de oficio en tu comunidad autónoma, o bien acudas a algún punto de atención a la mujer (depende de la comunidad autónoma en la que residas lo gestionará un organismo local o el ayuntamiento, etc) donde suelen tener servicio de asesoramiento jurídico gratuito. O bien, acudir a un despacho especializado en derecho de familia y pagar la visita de orientación, si te es posible.
Espero haber podido ayudarte.
Ánimo!
Noemí Peña
Abogada
www.divorcioenunclick.com
Noemí, has sido una ayuda extremadamente útil para resolver mis dudas a pesar de la escueta información que te facilité; siguiendo tu consejo, me pondré en contacto con la asesoría de la mujer y me haré "con fuerzas" para plantearle lo del abogado en común a mi expareja sin excesivo estrés para mi bebé, ya que él no acepta la situación y quiere que yo "pague" por ello.
Un abrazo y sigue ayudando así de bien a las personas, haces una labor grande!