Divorcio mutuo acuerdo

Hola,
Hace un año y medio que nos han divorciado. De momento me encuentro en londres estudiando. Nuestro piso paso a la madre, por mi instancia, y nuestro hijo (de 4 años) también. Me debo una cantidad concreta de la finca que esta firmado por el juez.
Como no tengo hogar en Barcelona, el acuerdo era que siempre avisa mi ex antes del día que tenia que estar con el nino un fin de semana cada mes; pero por culpa del coste de viajar, lo hago cada seis semanas. ¿Ademas pago 300? Cada mes incluso en el mes de verano (y otras vacaciones) que me toca tener el nino (normalmente le llevo a inglaterra, donde tengo aquiller de piso).
El problema es que ahora me ha negado a estar en el piso, ademas no me ha pagado ni un duro de lo que me pertenece del piso todavía (ella es maestra funcionario). Me dice que es su piso. Mi pregunta es; ¿Un nino de 4 años puede ser testigo adelante del juez? ¿El puede decir con quien quiere vivir? El nino me ha comentado varias veces, que no le gusta cuando siempre su madre le dejan con los abuelos. Y no solo a mi, lo ha dicho lo mismo a toda mi familiar y hijos de mis amigos. Se que el no esta contento ahí y mi idea es cuando acabo mis estudios volveré a Barcelona para esta cerca de el.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Según la ley, en procedimientos de familia, el juez puede oír al niño y debe oírlo si es mayor de doce años. El juez puede, aunque no esté obligado, oír a un niño de cuatro años (exploración del menor se llama). No pueden los hijos elegir con quien quieren vivir, eso lo deciden los padres, o el juez si ellos no se ponen de acuerdo. Otra cosa es que en niños mayores los jueces tengan más o menos en cuenta sus deseos, siempre valorando si son deseos libremente expresados o influenciados por uno u otro progenitor... Psicológicamente no es bueno para los niños que les impulsen o animen a elegir con qué padre quieren vivir.
Pasar la pensión de alimentos también el mes de verano que esté contigo es lo usual y, según lo legalmente establecido por la jurisprudencia.
Dices que ahora no te deja estar en el piso ¿es qué hasta ahora te dejaba? ¿Por qué? Entiendo que el piso ha pasado a ser de su propiedad, si aún no te ha pagado debes consultar con un abogado cómo reclamarle el dinero que te debe.
Intenta separar tus deseos de los del niño, aunque sé que en una situación así, es difícil. Esto quiere decir no preguntarle si le gusta o no que su mamá le deje con los abuelos, ignorar sus comentarios al respecto o incluso decirle que la mamá debe dejarle con los abuelos aunque no le guste porque tiene que ir a trabajar o a hacer cosas,... los niños de cuatro años son muy influenciables (todos los son, grandes y chicos, pero más aún los menores de siete años) porque son muy dependientes y necesitan al adulto, así que intentan agradarle (y si encima ven poco a su padre pues más intentarán agradarle y asegurarse su cariño). Captan sutilmente cuál es la respuesta que al adulto le agradará. Por otro lado, que no le guste estar con sus abuelos no implica que su madre no le esté atendiendo y educando bien, ni tampoco implica que el niño no esté bien ahí,...
Estar cerca de tu hijo es lo mejor que puedes hacer como padre, y es lo que él más necesita. Cuando lo hagas, podrías intentar acordar con ella una custodia compartida, y si se niega, intentar una modificación de medidas pidiéndola, para lo cual podrías solicitar informe psicológico que diga si es recomendable o no para el niño una custodia compartida. En caso de que no la consigas intenta un régimen de visitas amplio: los fines de semana alternos desde el viernes hasta el lunes a la entrada del colegio, dos tardes a la semana, mitad de vacaciones, intenta siempre llamarle a diario por teléfono, etc. es decir, intenta estar presente en su vida diaria todo lo que puedas. Eso es lo que él necesita y no una guerra por su custodia en el que cada uno intente arrimar el ascua (lo que el niño dice) a su sardina (su propio interés).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas